JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2020

Tokio 2020: Japoneses enfrentan dramáticos sobrecostos a 100 días de albergar los Juegos Olímpicos

En 2013 se proyectó que la organización de la justa costaría 7 mil mdd, pero la cifra ya se disparó

DEPORTES

·
Los japoneses deberán pagar más de 20 mil millones de dólares por organizar los Olímpicos.Foto: APCréditos: Archivo

A medida que los Juegos Olímpicos de Tokio se aproximan --este miércoles estaremos a 100 días---, los contribuyentes japoneses van conociendo los costos que al final tendrán que pagar por la justa olímpica que fue retrasada por la pandemia del coronavirus y que al menos, hasta este martes ha subido la cuenta 2 mil 800 millones de dólares que en gran medida se liquidarán con las arcas públicas del país asiático.

El aumento de los costos de los Juegos Olímpicos no puede atribuirse únicamente a su aplazamiento. La planificación de los Juegos tradicionalmente está sujeta a una incertidumbre extrema que resulta en grandes sobrecostos, y Tokio no es una excepción.

Antes de que la pandemia del coronavirus transformara al mundo, el comité de candidaturas proyectó que los Juegos Olímpicos costarían 12 mil 600 millones de dólares, mientras que la Junta Nacional de Auditoría de Japón evaluó que el precio final de los Juegos Olímpicos aumentaría a más de 22 mil 000 millones de dólares. Esto está muy por encima de los costos totales proyectados por el comité de candidaturas de solo 7 mil 300 millones cuando se les otorgaron los Juegos en 2013.

Un estudio de la universidad de Oxford señaló que Tokio 2020 serán los juegos más caros en la historia.

NO QUIEREN LOS JUEGOS 

Una nueva encuesta ha sugerido que los organizadores de Tokio 2020 todavía están luchando por ganar el apoyo público con más del 70 por ciento de los ciudadanos japoneses que desean que los Juegos se cancelen o retrasen debido a la pandemia del coronavirus.

Una encuesta realizada por la agencia de noticias japonesa Kyodo News reveló que el 39,2 por ciento de los encuestados quiere que se cancelen los Juegos y el 32,8 por ciento está a favor de otro retraso.

av