CLUB TOLUCA DE FÚTBOL

¡Fiesta en el Infierno! El Deportivo Toluca celebra 104 años de su FUNDACIÓN; estos son algunos de sus LOGROS

Manuel Henkel y Román Ferrat firman el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca, tras la fusión de los equipos Xinantécatl y Toluca, que dominaban el fútbol en la capital del Estado de México, el 12 de febrero de 1917

DEPORTES

·
El equipo fundador.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

Manuel Henkel y Román Ferrat firman el acta constitutiva del Club Deportivo Toluca, tras la fusión de los equipos Xinantécatl y Toluca, que dominaban el fútbol en la capital del Estado de México, el 12 de febrero de 1917.

Durante los primeros años del Siglo XX, los Rábanos (cómo también fueron conocidos) dominaron el balompié del Edomex logrando títulos locales.

Fue hasta la década de los '50, con la llegada del profesionalismo, que el Toluca se inscribió a la Segunda División Profesional, logrando el ascenso en 1953. La gloria en el máximo circuito llegaría rápido, pues los ahora conocidos como Diablos Rojos obtendrían el campeonato de Copa en 1956.

Durante sus 68 años en la Primera División, los Diablos se han proclamado como campeón de Liga en 10 ocasiones (tres en torneos largos y siete desde la implementación de los torneos cortos). Nueve de esos 10 títulos los ha conseguido en casa, el Estadio Nemesio Díez Riega.

Primer título de Liga en 1967.
Foto: Toluca FC.

Rey de los torneos cortos

Además, se ha erigido campeón de Copa México en dos ocasiones y dos más de la Copa de Campeones de la Concacaf. Fue el primer equipo mexicano en competir en un torneo avalado por la Conmebol ya que en 1969 disputó la Copa Interamericana enfrentando a Estudiantes de Argentina. Los mexicanos cayeron durante el partido de desempate, y ha participado en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

En el actual torneo Guardianes 2021, el conjunto Escarlata marcha como líder de la competencia al sumar tres victorias, un empate y una sola derrota. Sin embargo, el objetivo es claro: ser campeón para romper una sequía de más de 10 años sin dar la vuelta olímpica.

El campeonato más reciente.
Foto: Especial.

Por sus filas han pasado algunos de los mejores jugadores mexicanos y extranjeros (Vicente Pereda, José Cardozo, Hernán Cristante, Salvador Carmona, Sinha, por mencionar algunos). Posee el récord de más partidos consecutivos sin recibir gol. Desde 1996, es el equipo con más victorias y goles del Fútbol Mexicano. Poseedor de una de las tradiciones más arraigadas del balompié nacional, el Toluca celebra 104 años de cabal salud.

Equipo que marcó una época en México.
Foto: Especial.

Por RODRIGO CASTILLO.