BOX

Canelo Team gana dos reconocimientos CMB

A pesar de las dificultades que se vivieron en el 2020, el boxeo salió adelante con un espíritu combativo, por lo que el Consejo Mundial de Boxeo premió a lo mejor

DEPORTES

·
Reynoso se llevó el premio al Entrenador del Año, al dirigir la carrera de tres Campeones Mundiales Foto: Mexsport

 El ‘Canelo Team’ se llevó las palmas en la familia boxística mundial, luego de conceder al entrenador Eddy Reynoso y al propio Saúl ‘Canelo’ Álvarez dos reconocimientos a Lo Mejor del Año del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Reynoso se llevó el premio al Entrenador del Año, al dirigir la carrera de tres Campeones Mundiales (‘Canelo’, Julio César ‘Rey’ Martínez y Luis ‘Pantera’ Neri) y compartió el reconocimiento con el estadounidense Derrick James, quien también tiene a pupilos monarcas del orbe (Errol Spence Jr. yJermell Charlo); mientras Álvarez Barragán conquistó la terna como el mejor Boxeador del Año y la compartió con el británico, Campeón Mundial de los Pesos Pesados, Tyson Fury.

Fury además se llevó otros dos galardones. El segundo duelo entre ‘The Gypsy King’ y el estadounidense Deontay Wilder, de febrero pasado, se llevaron tanto la terna al ‘Evento del Año’, como a la ‘Pelea del Año’, en la que ganó el europeo por nocout técnico en el 7o episodio; mientras para el escenario femenino fue el segundo capítulo entre la irlandesa Katie Taylor y Delfine Persoon, de Bélgica, por el cetro ligero del CMB, la batalla ganadora en esta segunda categoría en donde Taylor conquistó la gloria.

Los combates más dramáticos del 2020 fueron: el duelo de José Zepeda ante el bielorruso Iván Baranchyk, que tuvo cuatro caídas para cada púgil, en cinco episodios donde e retador Zepeda salió con el puño en alto tras un brutal KO en el R5 y así adueñarse del Cinturón Plata Superligero del CMB; mientras por parte de ellas, la pelea entre las británicas Savannah Marshall y Hannah Rankin, se llevó las palmas al dar una férrea contienda en donde Marshall, ganó por nocout técnico en el séptimo episodio

El Mejor Desempeño del 2020 lo demostró Teófimo López, quien subió lo tres escalones para dominar al ucraniano Vasyl Lomachenko y quitarle así las coronas de los Pesos Ligeros; en las damas, la gran sorpresa fue Jessica McCaskill, quien dominó a la veterana reina del peso Welter, Cecilia Braekhus, que retuvo el fajín del CMB por 11 años.

Así como Canelo fue reconocido como el pugilista del año, no sólo por su desempeño ante Callum Smith, además por iniciar su carrera como pugilista independiente y en el camino apoyar a distintas comunidades mexicanas afectadas por la pandemia de COVID-19; el CMB también aplaude a las mujeres exitosas dentro del cuadrilátero y entre ellas, la irlandesa Katie Taylor, quien se corona con una monarquía que aparenta tener un largo camino aún.

Los regresos más asombrosos que vieron los reflectores del CMB en el 2020 fueron el de Errol Spence Jr., quien sobrevivió a un desastroso accidente automovilístico en el que tenía muy pocas probabilidades de vida y no sólo salió del hospital, además casi un año después volvió a exponer su monarquía en las 140 libras. Por su parte, Marlén Esparza fue la más espectacular de las mujeres que regresó al cuadrilátero, en la pasada campaña.

Para reconocer a la revelación del año, tanto Isaac Cruz como Edgar Berlanga fueron acreedores al premio y en los combates femeninos, se llevó la terna la mexicana Yuliana ‘Cobrita’ Luna, ante la contundencia con que superó a Mariana ‘La Barbie’ Juárez, para quitarle el título gallo verde y oro; mientras que los prospectos del año fueron: Sebastián Fundora y Gabriel Flores Jr., pero en las damas el reconocimiento fue para la pugilista y enfermera canadiense Kim Clavel.

Mientras los KO’s del año Jeronimo  para Alexandr Povetkin, que destronó al inglés Dillian Whyte en cinco episodios y para Christian Hammer con su nocout sobre la finlandesa Santa Turunen.

Aunque la pandemia postergó el regreso del boxeo, mucho de lo mejor en el ring sucedió a pesar de la contingencia, gracias a protocolos exhaustivos de salubridad que contuvieron los riesgos de contagio, para ver brillar las mejores carteleras y más grandes momentos en un difícil año para la humanidad.

Por: Katya López