Luego de que el mejor mexicano en el ranking mundial, el tamaulipeco Abraham Ancer, tuviera un discreto arranque con un score de 72 golpes (+1), que lo colocaron en el casillero 70, el tapatío Carlos Ortiz levantó la mano por el contingente nacional al situarse igualado en el sexto sitio, tras la primera ronda del torneo Mayakoba Golf Classic presentado por UNIFIN, en Quintana Roo.
Durante la ronda inaugural que estuvo bajo nubes grises y ligeros chubascos de lluvia y fuerte viento durante gran parte de la jornada en el campo de El Camaleón Golf Club, el tapatío Carlos Ortiz comenzó a jugar a las 11:40, tiempo del centro de México, por el tee del hoyo 1, en el que marcó un bogey en el hoyo 2. A partir de ese momento su juego mejoró con cuatro birdies en el 3, 4, 11 y 13, además de un águila en el 5.
Cuando todo parecía que se iría con un 66 en la tarjeta, cerró con un bogey, tras hacer dos putts en el green, para que firmar una tarjeta con 67 (-4), para quedarse a dos golpes de la cima, la cual tiene el escocés Russell Knox, tras la mejor primera ronda con 65 (-6).
“Llegué igual que el año pasado, sin muchas expectativas, relajado, con la mente limpia. Me encuentro en un muy buen lugar y me gustó mucho cómo le pegué a la bola hoy”, dijo Ortiz, quien el pasado 8 de noviembre logró el título del Houston Open, para ser el primer mexicano en lograr un título en más de 42 años, luego del tijuanense Víctor Regalado en 1978.
En el segundo sitio, a un golpe de la cima, se colocaron el chileno Joaquín Niemann, el argentino Emiliano Grillo y el estadounidense Tom Hoge, todos ellos con 66 (-5).
Los otros cuatro jugadores de nuestro país que participan en el torneo tuvieron una mala primera ronda. El tijuanense Armando Favela se situó en el casillero 93, con 73 (+2); el veracruzano Roberto Díaz en el 104, con 74 (+3), Aarón Terrazas en el 118, con 76 (+5) e Isidro Benítez, en el último sitio, el 132, con 80 (+9).
Este viernes se realiza la segunda ronda del torneo que reparte una bolsa de 7.2 millones de dólares y que es sancionado por el PGA Tour, el mejor circuito profesional del mundo.
Por Héctor Juárez Cedillo