Cruz Azul

RAE incluye "CRUZAZULEAR" a su Observatorio de Palabras

Cruz Azul marcha como segundo lugar en la Tabla General del Torneo Guardianes 2020 después de acumular 29 puntos

RAE incluye "CRUZAZULEAR" a su Observatorio de Palabras
La Máquina marcha en segundo lugar del Torneo Guardianes 2020 Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Cruz Azul marcha como segundo lugar en la Tabla General del Torneo Guardianes 2020 después de acumular 29 puntos fruto de nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas.

El equipo dirigido por Robert Dante Siboldi es serio candidato a consagrarse como campeón del presente torneo debido al buen desempeño que han mostrado en las 15 jornadas disputadas hasta el momento. 

Sin embargo, antes del prometedor presente, La Máquina fue víctima de burlas tras perder varias finales, algunas de ellas en escenarios dramáticos que rozan con lo imposible. 

RAE y Cruzazulear...

La Real Academia Española (RAE) ha incorporado en su ‘Observatorio de palabras’ la invención de un verbo que nació en el periodismo deportivo, motivado por los resultados de un club de la Liga Mexicana de Futbol: el Cruz Azul, que, a causa de su falta de títulos y derrotas en los últimos momentos en más de 20 años, se ganó la creación del verbo “cruzazulear”.

“El verbo cruzazulear es un derivado usual en el periodismo deportivo mexicano que alude a una situación determinada por ser algo que frecuentemente sucede al equipo Cruz Azul. No hay de momento propuesta de inclusión de esta voz al diccionario académico”, consideró la institución que coordina lo aceptado o no en la lengua española.

“Cruzazulear” en el día a día de las expresiones mexicanas hace referencia a cuando un individuo o un grupo hacen el proceso hacia alcanzar una meta y están muy cerca de lograrlo, pero en la última parte del proceso, por causas propias o ajenas, sucumben en el objetivo.

Aun cuando el equipo Atlas tiene más de 50 años sin levantar un título en el futbol nacional, no ha ganado la creación de un verbo que haga referencia al nombre de su club, pues su presencia en liguilla o finales no es tan frecuente como la del conjunto de La Noria.

Este observatorio de la RAE ofrece información sobre palabras, o acepciones de palabras y expresiones, que no aparecen en ningún diccionario de nuestro idioma, pero sí generan dudas sobre su significado; por ejemplo: “cantinflear”, que nace del personaje del actor Mario Moreno, y alude a hablar en exceso, sin decir nada coherente; o también “tuitear”, para hacer referencia a compartir información vía la red social Twitter.

Según la propia RAE, la información es provisional, pues no está contemplada en obras academias, y puede sufrir modificaciones en el futuro y el contemplar su existencia no significa que se acepte su uso.

Por: KATYA LÓPEZ CEDILLO

Temas