BÉISBOL

Mexicanos buscan más historia al arrancar el choque ante Tampa Bay

Julio Urías y Víctor González van por el título de la MLB para romper una sequía de 32 años para los Dodgers

DEPORTES

·
JULIO URÍAS. Logró la victoria que le dio el pase a la World Series a los Dodgers ante los Braves. Foto: Reuters

La temporada más atípica en la historia de las Grandes Ligas entró a su recta final. Este martes inicia la carrera por conocer al nuevo campeón de la MLB; los Rays, que nunca han conseguido un título, se miden ante los Dodgers, que buscan su primer campeonato desde 1988, en su tercera Serie Mundial en los últimos cuatro años. 

La final de la Gran Carpa se realiza en un campo neutral, el Global Life Field, en Arlington, Texas, con poco más de 10 mil aficionados, a causa de la pandemia por el COVID-19

Los dos mejores conjuntos de cada liga son los que buscan ser los nuevos monarcas. Los angelinos llegaron como líderes de la Liga Nacional, con marca de 43 ganados por 17 derrotas; mientras que el equipo de Tampa Bay tuvo 40 victorias por 20 descalabros. 

Dupla Azteca

Éste es el tercer año al hilo que México tiene presencia en la World Series. Los pitchers Julio Urías y Víctor González estarán desde la lomita de los Dodgers, para convertirse en la tercera pareja azteca en llegar a esta instancia. 

Jaime García y Fernando Salas conquistaron el campeonato en 2011 con los Cardinals; sin correr con la misma suerte, Roberto Osuna y José Urquidy fueron la segunda dupla en llegar, pero cayeron ante los Nationals, el año pasado. 

Con un tremendo relevo, Urías encaminó a los angelinos a la Serie Mundial. El de Culiacán trabajó tres entradas limpias, en las que enfrentó a nueve rivales, para sacarlos de forma consecutiva y ganar el partido, su sexto en playoffs, y así superar al legendario Fernando Valenzuela.

“Ha sido complicado mantenerse, y antes me desesperaba un poco o sentía presión porque me podían bajar a Triple A, pero el año pasado y éste me ha quedado claro que lo más importante es mantenerse y dejar todo en manos de Dios y de gente encargada del equipo; ellos saben lo que hacen, y uno tiene hacer su trabajo”, aseguró el pitcher.

Por su parte, González debutó este año en las Grandes Ligas, con 15 juegos, una apertura, permitió 13 hits, tres carreras, dos bases por bolas y ponchó a 23 rivales. 

“Estuve con Víctor practicando, entre los dos nos ayudamos, y ahorita me siento listo, preparado, y esperemos que las cosas salgan como todos queremos”, comentó Urías, quien fue de gran ayuda para el estreno en la Gran Carpa de su compañero. 

El primer conjunto en ganar cuatro juegos se convertirá en nuevo monarca del beisbol estadounidense, que no repite un campeón desde 2014, cuando los Giants de San Francisco consiguieron tres títulos entre 2010 y 2014. El final de un año diferente en el mundo, al cual, con algunos tropiezos, el Rey de los Deportes supo sobreponerse. 

El encuentro entre Rays vs. Dodgers será 19:09 horas en el Global Life Field y se podrá verse en Canal 9, ESPN y Fox Sports.

Campeones nacidos en México

Año/ Jugador/  Equipo

  • 1973 Horacio Piña  Athletics
  • 1979 Enrique Romo Pirates
  • 1981 Fernando Valenzuela Dodgers
  • 1984 Aurelio López Tigers
  • 1985 Jorge Orta Royals
  • 2001 Erubiel Durazo Diamondbacks
  • 2002 Benjamín Gil Angels
  • 2009 Alfredo Aceves Yankees
  • 2011 Jaime García Cardinals
  • 2011 Fernando Salas Cardinals

Empató Marca

4 triunfos de Urías en esta postemporada (2 ante Braves, Brewers y Padres). y 16 ponches suma el de Culiacán en estos playoffs. Julio igualó a Burt Hooton (1981) con cuatro victorias en postemporada, récord de la franquicia. Es el tercer mexicano que con triunfo clasifica a su equipo a la Serie Mundial, después de Valenzuela y Osuna. 

Las Figuras de la World Series 2020

Randy Arozarena 

Randy Arozarena 


Equipo: Rays
Nacionalidad: Cuba
Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1995 (25 años)
Debut: 14 de agosto de 2019 con los Cardinals
Total de juegos: 37
Carreras: 29
Carreras impulsadas: 21
Hits: 39
HR: 14
Promedio de bateo: .331

Corey Seager

Corey Seager

Equipo: Dodgers
Nacionalidad: Estados Unidos
Fecha de nacimiento: 27 de abril de 1994 (26 años)
Debut: 3 de septiembre de 2015 con los Dodgers
Total de juegos: 64
Carreras: 51
Carreras impulsadas: 56
Hits: 79
HR: 21
Promedio de bateo: .302

Por Omar Moro Benedetto