A lo largo y ancho del mundo, hay miles de creencias que, mientras para algunos son solo supersticiones, para otros son formas de evitar riesgos o problemas. Y una de las más arraigadas tiene que ver con el martes 13.
Mientras que para los anglosajones el día que se supone es de mal augurio es el viernes 13, en la mayoría de los países iberoamericanos, influenciados por la cultura latina, el día fatídico es el martes 13.
Sigue leyendo:
Toma aire antes de conocer los santos más venerados de México
Numerología: Descubre cuál es tu número de vida y toma mejores decisiones
¿Por qué se dice que los gatos tienen siete vidas?
Una de las explicaciones más recurrentes es que el martes era el día que los romanos dedicaban a Marte, señor de la guerra, por lo que ninguna actividad pacífica debería emprenderse en esa fecha.
Además, el 13 siempre ha sido tachado como un número de mal agüero, en especial desde la Edad Media. Para quienes tienen esta creencia, una de las bases es que, durante la Última Cena, eran 13 los comensales, siendo el último Judas Iscariote, quien traicionaría a Cristo.
¿Por qué el 13 es el número de la mala suerte?
Las coincidencias van más allá: se dice que fue un martes 13 cuando comenzó la confusión en la Torre de Babel, y para las cosmovisiones nórdicas, el 13 es el número de Loki, el dios del engaño.
Regresando al mundo cristiano, en el capítulo 13 del Apocalipsis es en el primero que se hace mención del Anticristo, mientras que 13 son los espíritus malignos asociados con una antigua tradición judía.
De lo racional a lo irracional
La asociación del martes 13 con malos indicios puede incluso llegar a considerarse una enfermedad mental, si esta creencia llega a niveles irracionales que afectan el desarrollo de la vida cotidiana.
Al miedo irracional a los martes 13 se le conoce como trezidavomartiofobia y se le considera como una enfermedad derivada de la triscaidecafobia, el miedo irracional al número 13 y a las desgracias que pueda traer.
¿Qué no se debe hacer el martes 13?
Para quienes observan esta creencia, estas son algunas de las cosas que no deberías intentar en martes 13:
- Nuevos negocios
- Bodas o compromisos
- Planes para viajar
- Cualquier tipo de emprendimiento