artes

La nueva dirección del MUAC apuesta por la continuidad

Tatiana Cuevas, quien asumió la dirección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en mayo pasado, afirma que continuará la línea que se venía siguiendo; ya tiene programación hasta 2026

La nueva dirección del MUAC apuesta por la continuidad
Tatiana Cuevas, quien asumió la dirección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo Foto: Foto: Azul Olvera

Tatiana Cuevas (CDMX, 1975) llegó al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) y la mesa ya estaba puesta. Su antecesora, Amanda de la Garza, quien se ha dirigido a España para asumir la subdirección del Museo Reina Sofía, dejó un programa de exposiciones definido hasta 2026. Aún así, piensa, hay “algunos espacios en dónde podré trabajar conjuntamente con el equipo curatorial para poder integrar propuestas”.

La apuesta de la historiadora del arte es más bien conservadora y apunta a la continuidad de lo que ya se venía haciendo:

“Mi propuesta radica principalmente, al tiempo de continuar con los programas establecidos, en poder puntualizar ciertos aspectos de ellos”, dice.

Mantener la pluralidad de la programación; destinar una sala a propuestas de artistas jóvenes, aunque no emergentes; conservar salas para la exploración de video y trabajar en comisiones de obra que puedan exhibirse en la sala 9, son algunas de las propuestas de Cuevas.

La nueva directora del Muac opina que la experiencia acumulada (de 25 años) ha sido clave para su elección en el cargo:

“Desde el día uno en mi primer trabajo, incluso cuando hice mi servicio social en el Museo Tamayo, siempre me he caracterizado por el compromiso con el que desempeñó la labor”. Cuevas también trabajó en el Museo Amparo de Puebla, en el de Arte de Lima y su última función fue como directora del Museo de Arte Carrillo Gil, donde afirma, ha dejado todo en orden.

En el MACG, señala, dejo un programa “súper intenso” para celebrar el 50 aniversario, que será financiado por ocho empresas que aportan los recursos a través de Efiartes y que, su sucesora, María del Sol Argüelles, “lo ha adoptado como suyo”. También justifica la relación laboral que mantuvo con el curador Mauricio Marcín, a quien se le señaló por cobrar sin asistir a su lugar de trabajo: “Él empezó como curador en jefe los primeros años, a partir de la pandemia se fue a vivir fuera de la ciudad y continuó como un asesor curatorial”; tras el cambio, asegura, sólo trabajó por proyectos y ya no como el curador principal.

Tanto las adquisiciones para seguir creciendo la colección del Muac como la línea sobre diseño que ya se ha trazado en el espacio, serán continuadas por Cuevas.

“Es un museo que tiene 15 años con una actividad, un profesionalismo y un programa que son inigualables; hay poco que mejorar en este museo y hay mucho que hacer, eso sí. Me interesa conservar la pluralidad que ha caracterizado su programación, tanto de exposiciones como de los temas que se abordan en los programas públicos y en los programas académicos”.

 

A DETALLE

  • Tatiana Cuevas es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana
  • Fue curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima, en Perú
  • Fue curadora asociada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo 


FOTO: AZUL OLVERA

MAAZ

 

Temas