La Ciudad de México alberga muchos tesoros arquitectónicos, uno de ellos es el multifamiliar Presidente Alemán, que se encuentra en la colonia del Valle una de las que hoy en día tiene más plusvalía y las rentas son caras, debido entre otros fenómenos a la gentrificación, sin embargo antes de todo eso fue desarrollado este conjunto habitacional por el arquitecto Mario Pani, quien era un visionario para su época.
Se trata de la primera unidad habitacional de la CDMX y no sólo eso, también de Latinoamérica. Este modelo de vivienda de interés social sería replicado por todo el continente años más tarde. Pani lo imaginó como una pequeña ciudad que fuera independiente, pues tendría todos los servicios necesarios para que sus habitantes no tuvieran necesidad de desplazarse fuera del conjunto.
Sigue leyendo:
Multifamiliar Presidente Alemán, una zona aún cotizada
Este multifamiliar quedó en el medio de la Ciudad de México, está justo frente al Hospital 20 de Noviembre sobre Félix Cuevas, formando un rectángulo entre las calles Adolfo Prieto, Parroquia y Avenida Coyoacán. Fue construido entre 1947 y 1949 y cuenta con una extensión de 40 mil metros cuadrados distribuidos en nueve edificios de 13 pisos y seis edificios de tres pisos, alineados en un zigzag.
En total son 12 condominios distribuidos en ese terreno, hay tres tipos diferentes de departamentos, pues al estar diseñados en zigzag algunos son de dos plantas distribuidas en comedor, estancia, dos alcobas, baño y clósets, en total 672 departamentos con esas características, mientras que hay otros que cuentan con una tercera alcoba.
El diseño de estos departamentos está inspirado en la arquitectura de Le Corbusier y en el proyecto liderado por Mario Pani también participó el arquitecto Salvador Ortega y el ingeniero Bernardo Quintana, cada uno aportó su visión para hacer más funcional este espacio que daría respuesta a todas las necesidades de los habitantes.
Un multifamiliar con piscina incluida
Mario Pani pensaba en la construcción de espacios donde no sólo se podía vivir, sino que se resolverían cuestiones básicas de la vida, por lo que el multifamiliar Presidente Alemán cuenta no sólo con departamentos, sino que tiene oficinas, escuela para 600 alumnos, guardería, lavandería, consultorio médico, salón de actos, canchas deportivas y hasta una alberca, siendo uno de sus principales atractivos.
Actualmente muchos de los departamentos están habitados y pasando por la zona se pueden ver letreros de se renta en la zona. En este documental realizado por el Instituto Mora se puede apreciar la visión de los primeros habitantes de ese multifamiliar que era considerado muy moderno para su época.