Hace más de 100 años, el bisonte americano (bison bison) pastaba libremente en el área que hoy divide México y Estados Unidos. Cuando llegaron los españoles a América, dice el ecologista Rurik List, “se estima que había 30 millones de bisontes en Norteamérica; para finales del siglo XIX quedaron menos de 500” y en su modo silvestre, prácticamente “ha estado ausente por más de un siglo”.
En la actualidad, agrega el especialista del Área de Investigación en Bilogía de la Conservación de la UAM.
“Hay alrededor de medio millón, numéricamente se han recuperado, ya no están en peligro de extinción globalmente, pero la mayor parte de estos están en ranchos donde son producidos para carne y no están cumpliendo la mayor parte de las funciones ecológicas de los sistemas donde habitan”.
Un esfuerzo de conservación sin igual ha devuelto al mamífero a su entorno natural: Cemex, en colaboración con AES México, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha logrado, en menos de un lustro, completar el primer ciclo de reproducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen, Coahuila, una enorme extensión de 140 mil hectáreas, similar a la de la Ciudad de México o Houston, que alberga más de mil 500 especies de plantas, 289 especies de aves, 80 reptiles y anfibios y 78 mamíferos diferentes.
A partir de 2019 fueron reintroducidos 19 bisontes en un área de 40 mil hectáreas de la reserva; un año después se agregaron 20 más, y ese mismo año, nació la primera generación de 18 crías. La segunda generación, de 14 bisontes, se contempla para este año, con lo cual sumaran 71 mamíferos, y con una tercera camada serán casi 90. Los planes, a cinco años, esperan crecer la manada a 300 ejemplares, con lo que “eventualmente está región pudiera tener el juego completo de las especies que había en los pastizales”.
A decir de Carlos Medina, director de sostenibilidad y agenda de CO2 de Cemex México, la Reserva El Carmen es un almacén natural de dióxido de carbono, con una provisión de alrededor de 12 mil millones de toneladas que contribuyen a la mitigación del cambio climático. Fue creada en 2020 y, afirmó, su extensión es ocho veces mayor al espacio total que ocupan todas las operaciones de la empresa en el mundo.
Adalberto García, presidente y CEO de AES México, señaló que “el proyecto de la reincorporación del bisonte americano a las planicies de México, para nosotros fue trascendental porque es un proyecto que involucra la colaboración pública y privada, eso para nosotros es fundamental y fue uno de los factores que nos atrajo”.
A DETALLE
- Los bisontes contribuyen a la regeneración de diferentes tipos de pasto en las áreas que habitan
- Además, los escarabajos se encargan de introducir sus excrementos en la tierra fortaleciéndola
- Se espera que en cinco años, la manada reintroducida crezca a 300 ejemplares
FOTOS CORTESÍA Y LESLIE PEREZ
MAAZ