LETRAS

Una mirada hacia las distintas maternidades

La novela "Las vigilantes", de la escritora Elvira Liceaga, propone otra manera de ver el papel de las madres, a través de la historia de tres mujeres con realidades complejas

CULTURA

·
La también productora es licenciada en Filosofía por la UNAM.
La también productora es licenciada en Filosofía por la UNAM.Créditos: Cortesía

"Las vigilantes", de la escritora Elvira Liceaga, propone una distinta manera de ver el papel de las madres, a través de la historia de tres mujeres con realidades complejas a maternidad de quien perdió a una hija; la de quien está cansada; la de quién ansía la libertad; la maternidad de la niña que cuida a sus hermanos o a sus propios padres cuando llegan a la vejez; éstas son algunas de las “experiencias”, que la escritora mexicana Elvira Liceaga aborda en Las vigilantes (Lumen, 2023), con los personajes de Catalina, Julia y Silvia.

En entrevista, la autora compartió que la historia comenzó a escribirse en un taller de autobiografía, en el que, interesada por abordar el tema de la maternidad, se encontró con la historia de su madre y de sus tías, mujeres fuertes, en cuyo núcleo se tejieron redes de apoyo, amor y acción.

La novela es una novedad editorial del sello Lumen. Foto: Cortesía

“Recuerdo a mi madre yéndose un día a la semana a la casa de una de ellas, ahí se cuidaban y se contaban sus secretos, historias pertenecientes a una generación que, al no haber crecido en el feminismo, tuvo que callar”, contó Liceaga.

A partir de este recuerdo, nació Catalina, una madre que decide reconstruirse tras la muerte de una de sus hijas; Julia, una escritora que no logra consolidar su carrera, y quien, tras una “mala racha” decide regresar a la casa de su mamá; y Silvia, una joven embarazada que ha decidido gestar a su bebé para darlo en adopción.

“Son mujeres fuertes que abrazan su realidad, parten de un punto de quiebre, y, a su manera, sanan gracias al acompañamiento”, dijo.

Respecto al título de la novela, la escritora explicó que vigilar puede entenderse como un “castigo” por el contexto de violencia en el que siempre se utiliza, sin embargo, indicó que esta palabra también alude a cuidar de alguien más.

Así, Las vigilantes es también un juego de espejos en el que es posible encontrarse o reconstruirse, y permite entender a la maternidad como algo fluido, como un ir y venir entre deseos, necesidades, dolores, contradicciones y ambivalencias.

Realiza un documental inspirado El invencible verano de Liliana. Foto: Cortesía 

“La maternidad se ha forjado desde el machismo, con una visión que enaltece y acopla el papel de la madre a las necesidades de los demás, pero que la anula como mujer, qué estamos haciendo entonces”, reflexionó la autora.

Por último, compartió que "Las vigilantes" está escrita de manera fragmentada "entre silencios y los blancos en las páginas", espacios que permiten al lector realizar su propia interpretación.

ELEMENTOS

  • Las vigilantes, de Elvira Liceaga, es editado por Lumen.
  • Los personajes se inspiran en personas reales cuya historia fue llevada a la ficción.
  • La escritora mexicana también se encuentra trabajando en un documental inspirado en la novela “El invencible verano de Liliana”, de Cristina Rivera Garza. 
  • Elvira Liceaga también es locutora y productora.
  • Es autora de “Carolina y otras despedidas”

 

LSN 

SIGUE LEYENDO:

Ofrecen amplio programa de teatro para niños

Álvaro Uribe escribió una bitácora de la lucha contra el cáncer