MÚSICA

Coro del Teatro de Bellas Artes celebra 85 años de vida

La agrupación vocal conmemora su aniversario con un concierto integrado por una selección de títulos célebres

CULTURA

·
El recinto de mármol es la sede de la agrupación vocal
El recinto de mármol es la sede de la agrupación vocalCréditos: Cortesía

La entrada al mundo de la ópera, a veces, pueden ser los coros de los títulos más célebres y, muchas veces, son los grandes protagonistas de los montajes. En México, si bien hay una gran tradición vocal, el Coro del Teatro de Bellas Artes se ha convertido en una de las agrupaciones más importantes de la escena musical. Y, tras el periodo más crítico de la pandemia que supuso un gran desafío para la música y el arte, está de vuelta para celebrar sus 85 años de vida.

“La pandemia fue un gran desafío para el mundo y lo fue para nosotros. El año pasado finalmente pudimos presentar La carrera de un libertino ya liberados del uso del cubrebocas, fue un momento glorioso. De modo que este festejo es realmente muy esperado por todos nosotros porque marca el regreso a nuestra actividad y al repertorio habitual que nos hemos planteado”, dice Alonso Escalante, titular de la Compañía Nacional de Ópera.

En México, apunta Escalante, hay una gran tradición vocal, por ello no es raro encontrar que muchas personas vean a los coros como una forma de aproximarse a la oferta musical y operística, e, incluso, como un primer acercamiento al canto profesional como solista.

La agrupación es única en su tipo en el país y es responsable de las partes corales en la presentación de las temporadas operísticas que se presentan año con año en el Palacio de Bellas Artes, es también reconocida por su versatilidad al abarcar un repertorio de cuatro siglos de música, desde el Barroco hasta nuestros días.

“El coro, en una buena parte del repertorio operístico, es el gran personaje. Hay obras que son eminentemente corales y, por ejemplo, toda la obra verdiana no podría concebirse sin los grandes coros. Estos colectivos a veces son un pueblo, son soldados o parte de una corte y son, sin duda, grandes personajes”, dice.

En estos 85 años de historia, ha compartido el escenario con figuras capitales de la lírica internacional, tales como María Callas, Giuseppe Distefano, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Anna Netrebko y, recientemente, Elina Garanca, por mencionar solo algunos.

Actualmente, dice, es importante resaltar la incorporación de muchos nuevos cantantes, con una mayor preparación, ganadores de concursos nacionales e internacionales. “Se ha venido nutriendo con nuevos cantantes que aportan color, sonido, potencia, pero también mayor flexibilidad para poder incorporar otras obras como las barrocas que recientemente hemos presentado y que no estaban en el repertorio”, explica el funcionario.

Para este concierto con única fecha, se tiene contemplado la interpretación de Romeo y Julieta y Fausto de Charles Gounod; Carmen y Los pescadores de perlas de Georges Bizet; Nabuco, Il Trovatore y Rigoletto de Giuseppe Verdi; Pagliacci de Ruggero Leoncavallo; Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni; Don Pasquale de Gaetano Donizetti y Madama Butterfly de Giacomo Puccini.

Se presenta el 26 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, a las 17:00 horas, con la dirección musical de Alfredo Domínguez y el acompañamiento pianístico de Arturo Sherman.

 

LSN

SIGUE LEYENDO: 

Inicio de año en la Ópera de Bellas Artes

Celebran con ópera los 30 años de Fundación UNAM