“Xolita en el Templo Mayor”, de Mira Harp Grañén y María Isabel Grañén Porrúa, narra la aventura de una niña llamada Yiniza y su familia, quienes guiados por su mascota Xolita, atraviesan un umbral que los lleva en el tiempo al Templo Mayor, del antiguo Tenochtitlán.
Al derribar las barreras del tiempo y el espacio, Xolita se convierte en un xoloitzcuintle, una raza con más de 3 mil años de antigüedad que guía a las almas por su camino hacia el Mictlán, el mundo de los muertos, por lo que es la encargada de regresar a su familia a casa. Durante ese viaje, Xolita lleva a Yiniza y al espectador por la vida cotidiana mexica, su cultura, sus costumbres, sus recintos, sus rituales, su cosmogonía y sus mundos fantásticos.
De acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo, antropólogo, Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales 2022 y personaje de esta historia, se trata de “un libro bien escrito, con datos verdaderos que van engarzando lo antiguo y lo moderno, contando una historia que brinda mucho del pensamiento ancestral”.
“Xolita en el Templo Mayor", conjuga la voz de la historiadora María Isabel Grañén Porrúa y la narrativa fantástica de su hija Mira Harp Grañén, cuyo amor por la cultura, los animales y la fantasía, la llevaron a crear una narración “maravillosa y de lectura ágil” sobre los mexicas.
“Este libro toma inspiración de una día que visité el Templo Mayor, tenía que entregar un trabajo en la escuela y a mi mamá y a mi se nos ocurrió presentar algo diferente para la clase, nos dimos cuenta que a mis compañeros les interesó mucho, por lo que decidimos comenzar un cuento, a manera de juego. Primero, mi mamá se encargó de los datos históricos, y después de eso, yo lo leí, aclaramos dudas y comencé a desarrollar la parte fantástica, poco a poco el libro comenzó a tomar forma”, compartió Mira Harp Grañén.
De acuerdo con la joven autora, quien es asidua lectora de “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, es importante cambiar la forma en que se cuenta la historia, pues considera que en la educación tradicional enseña mucho a memorizar pero no a vivirla, siendo está última, la que genera un mayor aprendizaje, conocimiento y admiración sobre la identidad y el pasado, "sino vivimos la historia la iremos perdiendo poco a poco", indicó.
En entrevista, Mira Harp Grañén compartió que le gusta mucho la forma en que dos cosas que parecen distantes, como la fantasía y la historia, pueden conjugarse.
“Yo soy mucho de fantasía, por lo que escribir ese tipo de historias es más sencillo para mi, sin embargo, en estos libros es importante que todo tenga sentido, que la fantasía se inspire de la realidad y vaya de la mano con ella para no falsear nada”
Por último dio a conocer que el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, es un personaje importante dentro de la historia, porque como él mismo lo dijo en la conferencia que se realizó ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los antropólogos “son los mensajeros del pasado”.
“Xolita en el Templo Mayor”, de Mira Harp Grañén y la historiadora María Isabel Grañén Porrúa, es editado por Almadía y cuenta con la ilustración de los artistas oaxaqueños Demián Flores y Sabino Guisu, así como con el diseño de la portada de Bernardo Cristóbal Recamier Angelini.
SEGUIR LEYENDO:
Alistan Zona Maco con amplia oferta artística
Museo de Arte Carrillo Gil exhibe proyectos que reflexionan sobre migración y la idea de la verdad