Hace más de 80 años, debido a la Guerra Civil Española, miles de personas, muchas de ellas intelectuales, buscaron refugio en distintos países, siendo México uno de los que abrió con mayor amplitud sus puertas.
La obra de algunos de ellos, como Concha Méndez, María Enciso y Pedro Garfias, es retomada por la cantautora almeriense Sensi Falán en el disco “Más allá de la memoria”, el cual pretende retomar el sentimiento de los escritores alejados de su tierra.
“‘Más allá de la memoria’ es un proyecto multidisciplinar que pretende, a través de la artes, del teatro, la música y la poesía, hacer un trabajo de recuperación de la memoria democrática de España.
“Lo hace con una perspectiva de género, porque se centra también en la recuperación de la voz de las mujeres, doblemente olvidada por el exilio político, pero también por el hecho de ser mujeres”, detalla María Núñez, quien forma parte de este proyecto.
Cantos de agradecimiento y nostalgia
Las 10 canciones con las que cuenta el disco, que se puede escuchar y descargar de forma gratuita a través de las principales plataformas de streaming, cuentan con textos que hablan del exilio, pero también de un profundo agradecimiento de los escritores hacia su nuevo país de acogida, México.
“Mi participación ha sido poner en mi voz y en mi guitarra las voces de estos poetas, de estos intelectuales que tuvieron que salir de España buscando un futuro, un lugar donde poder comenzar de nuevo con la esperanza de regresar, pero muchos no pudieron.
“Pedro Garfias fue uno de los poetas que llegó a Veracruz en el Sinaia, un barco de vapor que trajo a miles de españoles en esa travesía, e hizo un poema en agradecimiento al pueblo mexicano y a su presidente, Lázaro Cárdenas, por ese gesto de acogida””, argumenta Falán.
Poemas como “A la luz de tu quinqué”, de Concha Méndez, “Al filo del viento”, de María Enciso y “Entre España y México”, de Pedro Garfias, además del texto “El corazón helado”, de Almudena Grandes, destacan en la placa.
Sigue leyendo
Músicos sin fronteras alista donación de una tonelada de instrumentos para niñas y niños mexicanos
El Umbral, bitácora de mi autoexilio