Fedor Dostoyevski es uno de los más grandes íconos de la literatura a nivel mundial. Obras como Los Hermanos Karamazov, Pobres gentes, Humillados y ofendidos o El idiota, hicieron de su obra un referente de la Rusia zarista y de la psicología del ser humano durante el Siglo XIX.
En 1866 escribió Crimen y castigo, su obra cumbre. La publicó en la revista El Mensajero Ruso y, aunque fue un éxito para su carrera, en el aspecto económico no fue una gran ayuda para el artista moskovita.
Como en casi toda su vida adulta, Dostoyevski sufrió por la adicción al juego, en especial a la ruleta, por las deudas y por el acoso por parte de los acreedores que buscaban cobrar esos adeudos. En 1866 fue obligado a firmar un contrato con el editor Stellovski.
Ahí aceptaba que tenía que entregar una novela ese mismo año. Recibiría tres mil rublos (mismos que irían directo a manos de sus acreedores). En caso de no cumplir, los derechos comerciales de todas sus obras se quedarían con el oportunista editor.
Dentro de todo lo malo, Dostoyevski recibió una gran noticia. El escritor ruso decidió contratar a Anna Grigórievna Snitkina, una especialista en taquigrafía, a quien le dictó “El jugador” en sólo 26 días.
Anna Snitkina era 25 años más joven que Dostoyevski, pero el amor surgió entre ellos y fueron esposos entre 1867 y 1881, año en el que murió el autor. Tuvieron cuatro hijos: Sofía, Liubov, Fiódor y Alekséi.
Tras la muerte de la pequeña Sofía, la familia emprendió un viaje por diferentes ciudades de Europa. Estuvieron en Milán, Florencia, Venecia y Roma. Después fueron a Dresde, en donde su situación económica se mantenía precaria. En ocasiones recibía dinero por sus obras, pero sólo servía para sobrevivir, para alimentar a su familia y el restante era entregado a sus acreedores.
El tiempo que Dostoyevski pasó con Anna fue el más productivo en su carrera como escritor. En esa etapa escribió “El idiota”. ”El eterno marido”, ”Los endemoniados”, ”El adolescente”, ”Los Hermanos Karamazov” y ”El jugador”.
Estuvieron juntos hasta el día de la muerte de Dostoyevski en 1881. Anna sólo tuvo un matrimonio y vivió consus hijos hasta el año de su muerte, en 1918, un año después de la caída de Nicolás II.
SEGUIR LEYENDO:
El jugador, el libro que refleja la terrible adicción de Dostoyevski a la ruleta
6 lecciones de vida que nos dejó El Principito de Antoine de Saint-Exupéry,