Fotografías de mediano y gran formato que muestran majestuosos paisajes del Ártico y el Antártico, así como imágenes que abordan la relación espacial entre aquello que se ve y lo que queda oculto bajo la superficie, conforman la exposición “Bajo la superficie”, primera muestra en México del artista coreano Han Sungpil.
A inaugurarse el 30 de junio en la galería de arte contemporáneo Proyecto H, la exhibición, curada por Esperanza Pino, reflexiona acerca del calentamiento global y el movimiento de los glaciares, además de que destaca la importancia de la memoria, el entorno y la herencia natural y cultural de cada sitio.
Nacido en Seúl, Corea del Sur, en 1972, Han Sungpil utiliza principalmente la fotografía, el video y la instalación; en su primera visita a México expone una serie de trabajos que dan testimonio de la historia que se encuentra sobre y bajo la superficie de las capas de hielo; de las huellas dejadas por las minas de carbón y los balleneros.
Otras huellas también son recuperadas por el artista de misiones más esperanzadoras como las de los primeros exploradores y los investigadores que actualmente trabajan en los mismos territorios. En paralelo al trabajo en las zonas polares, Han Sungpil muestra imágenes de su serie “Fachadas”, con las que medita sobre la relación espacial, entre la realidad y lo representado.
Han Sungpil ha exhibido su obra en museos y bienales de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Bélgica, Rusia, Eslovaquia, Lituania, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Cuba, Argentina, Mongolia, Japón, China y Corea.
dhfm
Seguir leyendo:
Tren Maya crecerá junto a una zona arqueológica: Moral-Reforma