Después de 15 años al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Carlos Miguel Prieto se despidió como director artístico de la agrupación músical más importante del país.
El adiós se hizo oficial el domingo, tras dirigir un concierto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, donde además le fue entregada la Medalla Bellas Artes.
“Mi estilo es cerrar ciclos bien, el tiempo dirá naturalmente las cosas, yo soy alguien que cree que las transiciones deben de ser tersas para las orquestas, por ahí ya se está trabajando en eso”, señaló el director el jueves a El Heraldo de México.
En tanto, el INBAL informó que tras la salida de Prieto, la OSN “continúa un proceso de diálogo y estrecha comunicación entre los representantes y cuerpos colegiados” para definir los candidatos a ocupar la dirección artística de la agrupación.
“Quienes sean seleccionados, por su alto perfil, deberán formular sus proyectos artísticos a partir de las nuevas realidades y de las exigencias y necesidades artísticas de nuestro tiempo. Sin duda, la construcción colectiva para alcanzar las metas en las que agrupaciones artísticas y autoridades están empeñadas se ha manifestado como elemento esencial en las tareas de asociación y colaboración institucionales”, afirmó.
Junto con la OSN, Prieto venía haciéndose cargo de las direcciones artísticas de la Sinfónica de Minería (OSM), de México, y de la Sinfónica de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Ya sin la OSN, el director inicia el 8 de julio próximo la tradicional Temporada de Verano de la OSM con conciertos presenciales en la Sala Nezahualcóyotl.
“Ya no soy un jovencito como lo fui antes y trabajo con más detalle, con más profundidad, estoy en un momento en que me siento muy bien e inspirado y creo que este verano será importantísimo para todos los que participamos en esta temporada”, señaló en entrevista.
Prieto llama a esta serie de conciertos de reencuentro y afirma que tras la pausa que significó la pandemia, él mismo se hará cargo de llevar la batuta en toda la temporada.
“Desde mi punto de vista yo tengo una enorme ilusión a tal punto que es la primera vez que dirijo yo todos los conciertos de una temporada y ¿por qué?, porque muero de ganas”, dijo.
Con obras de compositores internacionales como Barber, Debussy, Mahler, Saariaho y Shostakóvich, entre otros, así como mexicanos como Manuel M. Ponce, Revueltas, Castro y Gabriela Ortiz, el alma de la jornada, que concluye el 28 de agosto, son las nueve Sinfonías de Beethoven.
“Creo que es muy difícil encontrar algo de más aceptación que Beethoven y con algo más central, es como si a alguien se le olvidara totalmente rezar y cuando recobra su memoria lo primero que le viene a la mente es el Padre nuestro, así es Beethoven. Beethoven es con lo que debemos y con lo que tenemos que regresar”, señaló.
La dirección de Prieto al frente de la OSM estará acompañada de solistas nacionales y extranjeros como el pianista Jorge Federico Osorio, interpretando el Concierto romántico para piano de Ponce y el Concierto para piano de Castro o el guitarrista español Pablo Sainz Villegas, con el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo.
“La inclusión de solistas tan importantes en un momento en que muy difícilmente se está invirtiendo en México en ese tipo de solistas, la Sinfónica de Minería está haciendo una apuesta súper ambiciosa y súper generosa y creo que será un antes y un después para nosotros”, agregó.
A la lista se suma el violinista Augustin Hadelich con el Concierto para violín N. 1 de Bruch; la pianista Anne-Marie Mc Dermott con el Concierto para piano N.25 de Mozart y el trompetista venezolano Pacho Flores.
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