El artista zacatecano Manuel Felguérez (1928-2020) ya descansa en el espacio que concentra su obra.
Las cenizas del pintor y escultor, fallecido hace un año a consecuencia de COVID-19, regresaron a su estado natal y fueron depositadas en un memorial instalado en una de las salas del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de la ciudad de Zacatecas, donde se exhibirán las obras de gran formato que concibió.
El acto fue encabezado por Mercedes Oteyza, viuda del artista y sus familiares, y asistieron también el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila; el presidente municipal Jorge Miranda Castro; la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Dulce Muñoz Reyes y la titular del INBAL Lucina Jiménez.
Ahí, Jiménez afirmó que el museo tendrá una biblioteca especializada y enriquecida con el acervo de catálogos artísticos que Bellas Artes ha donado.
“En el Museo de la Estampa ahora está la obra gráfica completa de Manuel a disposición del pueblo de México. Si es verdad que la vida y la muerte no son más que parte del mismo ciclo, Manuel seguirá entre nosotros, porque el espíritu del arte sigue aquí. Manuel y el arte son uno y lo mismo”, dijo.
Por su parte, el gobernador Monreal Ávila coincidió que Manuel Felguérez regresa a Zacatecas, estado que lo vio nacer y al espacio que guarda su obra, el museo de arte abstracto más importante del mundo.
“Manuel Felguérez está en casa y nos llena de orgullo el legado artístico que dejó al mundo. Siempre fue un hombre sensible que inspiró a muchos jóvenes y por ello le damos todo nuestro agradecimiento en donde se encuentre”, dijo el mandatario.
Sigue leyendo:
Estos son los murales de Rufino Tamayo que puedes visitar en la CDMX
Pinacoteca de La Profesa muestra sus tesoros