EL HERALDO DE MÉXICO

El Heraldo de México a través de la historia

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana resguarda el antiguo acervo fotográfico del diario que hoy cumple 5 años de su nueva etapa

CULTURA

·
La colección El Heraldo de México-José Gutiérrez Vivó cuenta con imágenes del movimiento de 1968Créditos: Cortesía Universidad Iberoamericana (Colección El Heraldo de México-Gutiérrez Vivó)

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana resguarda desde marzo de 2017, la fototeca del antiguo periódico El Heraldo de México (1965-2003). Un acervo integrado por 630 cajas de imágenes que dan cuenta de la vida cotidiana, política, cultural y deportiva de México, durante la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente siglo.

A lo largo de 5 años, el equipo de la biblioteca, dirigido por Teresa Matabuena Peláez, se ha dedicado a catalogar el archivo.

"Ha sido un trabajo muy arduo. Hemos revisado las cajas y alrededor del 5 por ciento estaba inservible porque tenía hongos y otras plagas; otro material que descartamos fueron los despachos internacionales (imágenes de agencias fotográficas). Si bien seguimos avanzando en la catalogación e identificación, hasta ahora hemos podido definir temas muy claros como el mundo de los espectáculos y el deporte, así como la vida cotidiana y política de aquellos años", dice.

Uno de los acervos que han tenido mayor difusión y que en 2018 fue catalogado por la Unesco como Memoria del Mundo,es el referente al Movimiento estudiantil de 1968, del que se desprende una exposición, un libro y un documental.  Otros materiales que ya han podido ver la luz son sobre las Olimpiadas y el mundial de futbol México 70, y, ante lo inagotable de los temas, también han difundido fotografías sobre cómo se festejaban las fiestas decembrinas en los años 60.

"Estamos desarrollando un manual de catalogación para identificar los principales temas que aparecen. Por ejemplo, ya llevamos un buen número de actores y actrices catalogados.  Hemos decidido ir  poco a poco, darlos a conocer conforme avanzamos, escribir un pequeño artículo cada que vayamos identificando; estamos hablando de miles de imágenes, ir por orden cronológico no tiene sentido", explica Matabuena.

Investigadores se han acercado a la Biblioteca para preguntar sobre temas específicos como Gaspar Henaine, Capulina, cuyas imágenes no sólo eran sobre su trabajo actoral, sino también personal. De tal suerte que podrían generarse libros fotográficos de figuras como Raúl Velasco, Enrique Guzmán, Silvia Pinal, entre muchos otros.

Las imágenes, dice Matabuena, no sólo podían servir a historiadores, también a investigadores de prácticamente cualquier disciplina.

"Especialistas pueden profundizar en el acervo, nosotros lo que estamos haciendo es una catalogación seria, pero sencilla; pueden hacerse estudios tan específicos como moda y diseño o, incluso, sobre el box y sus figuras en México", cierra.

 

  • El archivo fue donado a la casa de estudios por  Balderas S.A. de C.V. una empresa de mudanzas que fue contratada para encargarse del menaje de las anteriores instalaciones del periódico, entonces propiedad del periodista José Gutiérrez Vivó.
  • Destacan eventos sociales como bodas, bautizos, primeras comuniones, despedidas de solteras, entre otros.
  • El programa de Raúl Velasco, pues lo mismo aparecía la esposa del presidente que reinas de belleza.
  • Campañas presidenciales, como la de Gustavo Diaz Ordaz y Luis Echeverría, así como de sus actividades ya como primeros mandatarios.
  • Inauguraciones de exposiciones artísticas.
  • Vida cotidiana en la ciudad, niños en diferentes circunstancias como hospitales o en condiciones de marginación.

CRÉDITO DE IMÁGENES: Cortesía Universidad Iberoamericana. Colección El Heraldo de México-Gutiérrez Vivó.