La mañana de este martes, el Museo de Arte Popular dio a conocer el sensible fallecimiento de Marie Thérèse Arango, presidenta fundadora vitalicia de la Asociación Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP).
A través de sus redes sociales, la asociación dedicó unas palabras al trabajo de Marie Thérèse Arango, reconociendo la pasión con la que trabajó para apoyar las creaciones y legado de los artesanos.
“Abrió un espacio para difundir el arte popular. Nos hereda un gran legado y su amor por México y por los artesanos”, manifestaron.
Por otra parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura expresó sus condolencias a la familia y amigos, recordando la gran labor de la presidenta de AAMAC como promotora del arte de los pueblos de México.
Labor y vida
En 1999, Marie Thérèse Arango empezó el patronato del AAMAP de la mano de 70 personas de diferentes sectores, entre los que se encontraron importantes personajes de la cultura de México como Francisco Toledo y Carlos Fuentes, hasta que en 2006, el gobierno del Estado de México, Conaculta y la AAMAP lograron dar vida al Museo de Arte Popular.
Proveniente de Egipto, Marie Thérèse Arango llegó a México a los 17 años e impresionada por la riqueza cultural, puso todos los esfuerzos y recursos en enaltecer el trabajo de artesanos y el justo valor del mismo.
Como parte de su labor, se dio a la tarea de visitar diferentes comunidades, para conocer sus creaciones, el trabajo artesanal y el significado de cada diseño; y fue a través de su labor, que Marie Thérèse Arango busco también la consolidación de una comunidad joven que apoyará la preservación del trabajo artesanal.
SEGUIR LEYENDO:
Adiós a Alejandro Luna, el genio de la luz escénica
La historia detrás de la fauna encontrada en el Templo Mayor
La aventura que muestra el poderío mexica en los animales ofrendados
DME