PANORAMA MODA

Artesanos mexicanos difundieron su vida y creación entre hilos, moda y sueños en Los Pinos

Maestras y maestros artesanos de todo el país mostraron la riqueza cultural de México a través de sus diseños

TENDENCIAS

·
Maestras y maestros artesanos de todo el país mostraron la riqueza cultural de México a través de sus diseños Créditos: Arte: Luisa Franco

Del pasado 17 al 20 de noviembre, en el Complejo Cultural Los Pinos, se llevó a cabo Original, un movimiento cultural permanente impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal, preservar las tradiciones que existen en todo nuestro país y cuidar sus derechos de propiedad intelectual. “Ningún ejercicio industrial o una máquina sin corazón podrá reemplazar lo que encontrarán en Original”, dijo la secretaria de cultura, Alejandra Frausto.

PIEZAS ÚNICAS

Siete pasarelas de moda se encargaron de mostrar el espectacular trabajo de indumentaria y joyería mexicana de los maestros artesanos; esto se vivió con una narración sobre el origen de todo, a través de un cuento purépecha llamado Kuerhajpiriecha (Dioses engendradores), escrito por la poeta Rubí Celia Huerta Norberto, en sintonía con una serie de elementos teatrales, así como música original de Juan Pablo Villa y dirección escénica de Antonio Zúñiga. Asimismo, se contó con la presencia de artesanos de otros países como Palestina, Colombia, Canadá, Argentina y Perú. “Para mí fue la primera vez, nunca había salido en una pasarela. Fue algo grande, a los artesanos no nos tomaban en cuenta, nos dejaban al último, pero ahora no”, nos comentó Francisca Palafox, maestra artesana de San Mateo del Mar, Oaxaca.

“Todos tenemos diferentes sueños y metas. Yo ya llevo tres años participando en la pasarela y la verdad es muy padre. Para mí, es mi sueño, para que reconozcan nuestro trabajo, lo que nosotros hacemos, cómo inspiramos cada uno. Vamos colaborando con más compañeras, aprendiendo muchas cosas también, sabemos que en México hay gran diversidad de textiles de diferentes estados y se tiene que apoyar entre todos”, añadió sobre esta experiencia Alberto López, maestro artesano de Chiapas y creador de Kuxul Pok’.

Con una gama de distintos colores, figuras, formas, diseños tradicionales y otros más modernos, vimos desfilar un sinfín de piezas espectaculares creadas con distintas técnicas. De esto cuatro de los maestros artesanos nos hablaron sobre su inspiración.

“Presenté un vestido de seda, con algodón teñido con añil, cochinilla, un huipil fino que  tiene tres meses que lo estamos trabajando”, dijo Francisca.

“En la pasarela voy a presentar dos piezas, una tradicional y un nuevo diseño; en lana de borrego, hilado a mano y teñido en tintes naturales, son huipiles ceremoniales”, comentó Alberto López, sobre las piezas que llevan siete meses de trabajo.

También platicamos con Josafat Gómez, quien se hace llamar “artesano por vocación", pues nació y creció en una ciudad de Oaxaca, sin embargo, sus abuelos eran de comunidades, lo que lo inspiró a dedicarse al bordado: “La técnica es bordado a mano; lo que hemos hecho es perfeccionarla porque hacemos camisas las cuales tienen más estructura, el bordado tiene que ser tan fino que no se zurza, quiere decir que son más de 30 horas de trabajo por camisa. Todo es hilo de seda mercerizado, algodón e hilos metálicos. Y la tela sobre la que están bordados es 100 por ciento algodón”. Sobre los looks que vimos en pasarela, Josafat nos explicó: “Son dos camisas diferentes, una es plisada en algodón peinado, mangas, pecho y espalda, y los botones son pencas de agave en plata .925 , y la otra es una camisa bordada con escarabajos en hilo seda”.

También en esta edición de Original se llevó a cabo una pasarela exclusivamente de joyería, por lo que platicamos con el maestro artesano Iván Pugga, originario de Aguascalientes, y quien nos habló de la técnica de pintado en cerámica que buscan recuperar. “Las piezas que traemos es cerámica, es una técnica que está en rescate desde hace 10 años. La loza blanca o Mayólica llega a México en el siglo XVI con los españoles y cada región fue desarrollando su iconografía muy particular, su paleta de color, y para principios del siglo XX, Aguascalientes tenía una gran demanda. Comenzamos con un trabajo de investigación que hasta la fecha seguimos realizando y es así como va surgiendo nuevamente esta técnica que ha reforzado nuestra identidad. Hace tres años iniciamos con una línea de joyería, la idea de la marca es seguir innovando sin perder la esencia”. En la pasarela vimos un juego de joyería llamado "Amapola" en colores marrones que evocan a la mayólica hidrocálida, “en sí es una pieza sencilla, pero que habla mucho por esta gama de color y trazos”.

INSPIRACIÓN Y METAS

Al hablar con los artistas que formaron parte de esta edición de Original, nos confesaron qué los inspira a crear. Francisca, quien se especializa en telar de cintura nos dijo: “Es mediante sueños. Sueño los colores, los teñidos, las figuras que debo hacer. Todo mi tiempo lo dedico a mi telar, para mí no hay descanso". La maestra lleva 30 premios, entre ellos el Conmemorativo Bicentenario 2021. Sobre la técnica que realiza, nos contó, “soy la única que hace el huipil terminado e hilo fino”.

Alberto López nos habló del reto de hacer lo que le apasiona sin importar el qué dirán, “sabemos que en las comunidades a veces está el machismo, los jóvenes (hombres) a veces dicen que no son para el telar, sino que se van al campo”. Sin embargo, siguió su pasión, “las mamás siempre dejan grandes historias y enseñanzas, es lo que aprendí y es por lo que estoy luchando”.

A DETALLE

12 mil metros cuadrados se dedicaron a venta directa de textiles únicos, joyería, accesorios y arte utilitario.

317 comunidades presentes en Original 2022.

EN FRASES

“Cómo plasmas tu historia en una prenda es lo más importante y es lo que me apasiona”. - Alberto López, Maestro artesano, Chiapas

“Falta mucho, apenas se está reconociendo. La meta es que se vea, se dé a conocer, que se venda lo que trabajamos”. - Francisca Palafox, Maestra artesana, Oaxaca

Por Ailedd Menduet

Fotos: Antonio Nava, JDS Agencia y cortesía

MAAZ