MUSEO LOUVRE

Rivelino inaugura Museo Carolino con la exposición “Víctimas y Victimarios”

Con la exposición “Víctimas y Victimarios”, el artista busca provocar una reflexión en torno a la huella que deja la violencia en la naturaleza y el ser humano

CULTURA

·
RIVELINO. Foto: Cortesía

A través de una exhibición conformada por más de 100 esculturas, 85 de ellas de nueva creación, Rivelino se convierte en el primer artista en llevar su obra al Museo Carolino, nuevo recinto cultural y artístico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicado en el Centro Histórico de dicha ciudad.

“Víctimas y Victimarios” es, de acuerdo con el escultor, una reflexión sobre la violencia que ejercemos contra la naturaleza debido a la urbanización de espacios naturales, así como la que viven los seres humanos en su cotidianidad.

“Este nuevo trabajo que exhibe en la BUAP me ha llevado un año de creación, momento en que recibí la invitación para ser el artista que inaugurará este nuevo museo”, contó Rivelino, quien también explicó que la muestra representa una triple celebración, en principio porque ante la situación que atraviesan los recintos por la pandemia, la apertura de un museo es símbolo de esperanza; después, porque es la primera exposición que realiza en tres años y, en último lugar, porque está pensada para itinerar por México.

“Se juntaron tres cosas bonitas”, dijo el artista sobre los acontecimientos que acompañan este nuevo proyecto, señalando que tiene planeado llevarla a la mayor cantidad de museos nacionales en dos años.

Para comprender cómo ocurre la exposición en el nuevo Museo Carolino, de Puebla, Rivelinodijo que la primera sala, que aborda la temática de la violencia que ejerce el ser humano contra la naturaleza exhibe piezas y relieves realizados con carbón y concreto; otra que alude a las víctimas silenciosas de ésta, muestra vasijas de barro que han sido marcadas por diversos elementos que atentan contra la vida, el respeto y la libertad, lo anterior partiendo de la idea que tienen algunas culturas sobre que el ser humano fue creado a partir de un pedazo de barro; y una más que tiene que ver con la luz y la sanación, con obras en cerámica con lámina de oro y plata.

“El recorrido es una especie ritual sala a sala, lo que busco a través de la composición museística es que el espectador genere su propia dimensión del cuerpo”, agregó.

  • Víctimas y victimarios permanece del 10 de septiembre al 30 de enero.
  • La exposición abrirá un día únicamente para que las personas con discapacidad visual realicen el recorrido y puedan tocar las obras.
  • En el exterior del edificio se va a colocar “La caja táctil”, una pieza que ha viajado por el mundo y que está pensada para las personas con discapacidad.
  • Los formatos de las piezas van de los 30 centímetros, a los 6 metros.
  • Los siguientes estados donde itinerará labora podrían ser Monterrey y Xalapa.
  • En medio de la pandemia el artista llevó al parque “La Mexicana” su obra monumental “Tú” y realizó la intervención “La ciudad te habla”.
  • 15 de las 100 obras pertenecen a coleccionistas.
  • 4 meses y 20 días permanecerá la exposición en Puebla.

PAL