TLALPAN

Movimientos artístico invade muros de Tlalpan para reflexionar sobre el espacio público e identidades periféricas

Hasta el 28 de agosto, artistas, colectivos y comunidad en general intervienen muros y espacios públicos de la alcaldía

CULTURA

·
“Huellas de la perifería” forma parte del programa social “Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan” Foto: Especial

Un movimiento artístico se apropia de las calles del sur de la ciudad: con aerosoles, brochas y pinceles en mano, los habitantes de la alcaldía Tlalpan llenan de color sus muros para demostrar que el grafiti y la intervención del espacio público son una herramienta de comunicación social.

Hasta el 28 de agosto próximo, artistas, colectivos, talleres, especialistas del espacio público y habitantes de todos los estratos sociales, participan en “Huellas de la periferia”, un encuentro que invade de actividades culturales y acciones artísticas los lugares de uso común de la ciudad, pero también el espacio virtual.

En el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlan y frente al reto que sigue representando la pandemia de Covid-19, las comunidades y estéticas culturales ligadas a las expresiones callejeras, urbanas e interdisciplinarias, propias de una megalópolis como la CDMX, se valen del grafiti, el aerosol, el esgrafiado, el tatuaje, la gráfica y la moda, para delinear las nuevas narrativas urbanas.

“Huellas de la perifería” forma parte del programa social “Cultivando Paz, Arte y Cultura en Tlalpan” y se realiza con la colaboración de los cuatro Centros de Artes y Oficios (CAO): Mesa los Hornos, De los Pueblos, Ajusco Medio y Tiempo Nuevo, así como de espacios públicos, escuelas primarias y secundarias, colonias, barrios y pueblos de la alcaldía Tlalpan.

El programa incluye la participación de artistas como el muralista-esgrafista David Celis y su colectivo MurArt, el grabador tlalpense Humberto Valdéz y su Taller La Imagen del Rinoceronte (TIR), los grafiteros Giovanni J. Murga de Perú, Sr. Mikrone, Nuder, Yeer, Keru, Mahenta, La coyota y los tatuadores César Villegax, Rita Fischer, entre otros.

El sábado 14, a las 10:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio “Identidades Periféricas” en el que Pedro Peña Reyes “Sr.Mickrone”, el muralista Giovanni J.  Murga, el artista plástico y muralista Daniel Matías Téllez “Nuder”, las talleristas Andrea Sofia Martínez Salas (arte urbano) y Lizeth Arauz Velasco (fotografía), y la artista urbana Rut Keren Domínguez “Keru” sostendrán un diálogo intercultural sobre el reconocimiento de las identidades periféricas.

El maestro en Artes y Diseño y promotor cultural Antonio Nieto Cuevas “Marginal”, junto con Jordy Osorio, participará en el conversatorio “Espacio Público y Descolonización”, el miércoles 18 agosto, a las 19:00 horas; mientras que los integrantes del Taller La Imagen del Rinoceronte: Orieta Aguilar y Humberto Valdés, participan en la mesa “La Resistencia Colectiva” el sábado 21 de agosto a las 10:00 horas.

“Huellas de la periferia” interviene la alcaldía Tlalpan a dos escalas: comunitaria y urbana. La primera, explora el arte del aerosol como herramienta de comunicación social, generadora de diálogo al intervenir espacios públicos dentro de comunidades que presentan altos índices de riesgo social, vinculando talleristas, colectivos, alumnado del programa Cultivando la Paz con colectivos, vecinos e instituciones, mediante la promoción de los derechos y la visualización de la identidad local.

A escala urbana será intervenida la colonia Miguel Hidalgo, mediante la creación de un circuito de 13 murales que van de la calle Querétaro hacia Oaxaca, sobre la avenida Corregidora, a un costado del bosque de Tlalpan.

Las actividades se realizarán de manera híbrida, atendiendo el protocolo sanitario y también serán transmitidas a través de las redes sociales de los Centros de Artes y Oficios de la Alcaldía Tlalpan.

dhfm