MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado, en España, recibe a restauradora mexicana

Silvia Ixchel García trabajará durante un año en el taller del célebre museo español

CULTURA

·
Silvia Ixchel García trabajará durante un año en el taller del célebre museo español. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

"Es complicado, pero no imposible, hay que seguir”, dice la restauradora Silvia Ixchel García Valencia. Ella es una de las 25 estudiantes que cada año egresan de la carrera de restauración que se imparte en las escuelas del INAH y que deben luchar por conseguir un empleo en medio de los recortes que constantemente golpean a la cultura.  

Con 31 años, Ixchel vivirá la experiencia de su vida: durante un año trabajará en uno de los talleres de restauración más prestigiosos del mundo. Ella es la primera mexicana en obtener la Beca Internacional Fundación Iberdrola-Museo Nacional del Prado, que ahora incluyó a jóvenes titulados de universidades o escuelas de restauración del país.

Ixchel cuenta que supo de la beca a través de una publicación de Facebook; se tituló en diciembre de 2013 y tuvo la fortuna de conseguir trabajo en el INBAL, donde trabajó en la restauración de las obras de la sala virreinal del Munal. En septiembre, viajará a España donde tendrá oportunidad de empaparse con las técnicas de conservación de El Prado en escultura, pintura, marcos y documentos.

Entregada antes a estudiantes de EU, Escocia, España y Brasil, la llegada de la beca a México “permite anticipar que lo estaremos haciendo cada año”, dijo Liebano Sáenz, presidente del Patronato de la Fundación Iberdrola México, pues representa “dos puentes de amistad: el de Iberdrola y el Museo del Prado y el de México y España”. 

MÁS SOBRE LA MEXICANA

  • García Valencia estudió la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles
  • Se formó en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) 

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

MAAZ