JOSÉ EMILIO PACHECO

40 años de "Las batallas" de José Emilio Pacheco

A cuatro décadas de la publicación de la novela de José Emilio Pacheco en forma de libro, su hija rememora lo que significó la obra para su padre

CULTURA

·
A cuatro décadas de la publicación de la novela de José Emilio Pacheco en forma de libro, su hija rememora lo que significó la obra para su padre. Fotoarte: Arturo Giovanni Ascencio LemusCréditos: Fotoarte: Arturo Giovanni Ascencio Lemus

La popularidad comenzaba para José Emilio Pacheco (1939-2014): las primeras regalías de “Las batallas en el desierto” llegaron a sus manos y con ellas, invitó a su familia a comer. “Creo que fue la primera vez que fuimos a comer a un restaurante argentino, empezaban con la oleada de argentinos que habían llegado a México; con esas primeras regalías mi papá tuvo el enorme placer de llevarnos a comer”, recuerda su hija, la también escritora y editora Laura Emilia Pacheco.

Antes de esa pequeña obra, Pacheco era un escritor más bien discreto, callado, pero con “Las batallas”, agrega, “se detonó una especie de vorágine de la que ya jamás salió”. Todo comenzó hace cuatro décadas, cuando en 1980 publicó el relato en cinco páginas del suplemento “Sábado”, de Fernando Benítez. Un año más tarde, hace exactamente 40 años, “Las batallas” aparecieron en forma de libro, con una portada de Vicente Rojo y bajo el sello Era.

Laura Emilia dice que el éxito de la novela se debe en gran medida a la editora Neus Espresate (1934-2017), quien dos décadas atrás había fundado la editorial. “Neus fue a la casa después de leer el texto en el suplemento, y prácticamente se lo arrancó de las manos a mi papá”, quien, obsesivamente, “insistía en corregirlo una y otra vez”. Para el autor, “fue como esos amores inesperados que llegan a tu vida y la cambian para siempre”.

Inspiración de otras obras (un tema de Café Tacvba, una película y varias adaptaciones teatrales), en “Las batallas”, rápidamente una generación reconoció la vida cotidiana de su ciudad. Traducida a varios idiomas, se cree que ha sido reimpresa unas 40 veces, aunque existen muchas otras versiones, incluidas varias de distribución gratuita. Y eso, a Pacheco, “le dio una felicidad inmensa en su vida”.

“Cuando tenía contacto con los lectores y llegaban los muchachos a que les firmara sus ejemplares, era de los momentos más felices de su vida; a veces intercambiaba ejemplares de un libro pirata, él se lo quedaba y les daba uno original, o si llegaban con una edición que a él le gustaba y no tenía; “Las batallas” le dio una relación muy cercana con sus lectores”, dice su hija.

ELEMENTOS

  • Para Laura Emilia, obras como “Páradais”, de Fernanda Melchor, guarda relación con “Las batallas”
  • La novela se desarrolla en la popular colonia Roma de la Ciudad de México
  • En ella se hace referencia a personajes de la cultura popular como Tin Tan y pedro Infante
  • La familia del protagonista (Carlos) pertenece a la clase media mexicana de la época

Por Luis Carlos Sánchez

dza