ORGANILLEROS

Organilleros de la CDMX sufren por la pandemia de Covid-19 en México

La Unión de Organilleros de México intenta rescatar esta tradición de la Ciudad de México. Así lo piensan hacer

CULTURA

·
La pandemia por Covid-19 afectó al gremio de los organilleros FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a muchos sectores de la sociedad y actividades económicas. Entre ellas, se encuentra la de los organilleros, una de las tradiciones más arraigadas en las calles del Centro de la capital

Por eso, este gremio busca el apoyo de la ciudadanía para poder sacar adelante a esta profesión. La organización, conformada por 367 personas, dijo que la emergencia sanitaria por Covid-19 propició que sus ingresos se vieran reducidos de manera considerable. 

Desde abril de 2020, cuando comenzó la pandemia en nuestro país, las autoridades de la Ciudad de México impidieron a los organilleros, como a muchos otros negocios ambulantes, instalarse en las calles del primer cuadro. Esto afectó sus ingresos y, casi un año después, siguen padeciendo por la crisis. Incluso, ahora que ya volvieron a la actividad. 

Los organilleros de la capital sufrieron por la pandemia de Covid-19 
FOTO: Archivo 

Quieren juntar 250 mil pesos 

Por esa razón, hicieron un llamado a la sociedad, para que pueda ayudarlos como unión. La cantidad contemplada no es tan grande, se trata de una meta de 250 mil pesos y la fecha de la colecta se extiende hasta el 30 de mayo. El dinero obtenido será utilizado para comprar despensas a los miembros del organismo.

Las donaciones se pueden hacer a través de Internet, por transferencias bancarias, con PayPal o en las tiendas Oxxo. La Unión también dijo que las donaciones en especie son de mucha ayuda. 

Para ayudar a la colecta, se puede ingresar a la Página de la Unión de Organilleros y donar la cantidad que sea. Es una gran tradición que, incluso ha sido exportada a Europa y que ahora necesita de nuestra ayuda.

gka