RELI

Nuevas librerías fortalecen al sector independiente

La Moraleja, El Desastre, La Increíble y “Antonia. La Oficina del Libro”, son algunas de las librerías que con su apertura buscan devolverle fuerza a la industria del libro

CULTURA

·
Los locales abrieron en medio de la emergencia sanitaria. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

En 2020, el confinamiento por la pandemia de COVID-19 afectó al 70 por ciento de las librerías independientes, quienes registraron importantes pérdidas debido a la caída en las ventas, de acuerdo con la Red de Librerías Independientes (RELI).

Sin embargo, ante el panorama, La Moraleja, El Desastre, La Increíble y Antonia. La Oficina del Libro apostaron por abrir sus espacios en medio de la emergencia sanitaria para acompañar a los lectores, apoyar a los escritores y fortalecer a las editoriales pequeñas “dependientes de lectores”.

“Las librerías hemos sido rescatadas por el compromiso de quienes hacen posible que el libro exista y por sus consumidores, por ello, queremos responder a esa lealtad y poder salvar a un lector perdido”, expresó Alonso Salmerón, librero de El Desastre.

Otra de las intenciones fue la de fortalecer a las librerías de barrio, que, de acuerdo con Selva Hernández, editora y librera de Antonia. La Oficina del Libro, tienen un papel fundamental como punto de encuentro y escaparate de la cultura, pues en su experiencia, una comunidad con una librería, inherentemente se convierte en un lugar mejor.

“Antonia nace de rescatar parte del legado que mi madre me dejo a modo de oficio con A través del Espejo, librería que ella fundó y que cerró el año pasado derivado de la pandemia, de ella rescate los tesoros y aquellos libros que podía llevarme para construir un nuevo espacio; la idea es la de crear una librería con el nombre de cada una de mis tías y establecerlas en lugares no gentrificados”, dijo Hernández.

Para Ana Karen Bueron, curadora editorial de La Increíble, la pandemia significó para ellos "una reestructuración de raíz", la cual, les permitió replantear la necesidad de fortalecer el apoyo a las editoriales independientes, a las escritoras y a la literatura latinoamericana.

“La Increíble mantiene aquello que ya estaba en su ADN, por lo que los lectores continuarán encontrando ediciones raras y únicas, tanto de escritores como de escritoras, pero también encontrarán mucho diseño y mucha literatura escrita por mujeres”, explicó Bueron.

Mientras que para Erik Fonseca, librero de “La Moraleja, la solidaridad ha sido una motivación, ya sea con los lectores por mantener vivas a las librerías o con las editoriales, quienes hicieron todo para sobrevivir.

ELEMENTOS

-La Moraleja, El Desastre, La Increíble y Antonia. La Oficina del Libro, se ubican en la Roma Sur, la Colonia del Valle y la Condesa respectivamente.

-Algunas se ubican en casas-habitación, ya que pagar la renta de un espacio comercial actualmente es complicado.

NÚMEROS

-3 millones de pesos es la pérdida que registró la industria editorial en 2020, según CANIEM.

-20% de las librerías independientes podrían no reabrir tras la pandemia, de acuerdo con RELI.

¿Dónde están?

La Moraleja: Tonalá 261 A, Roma Sur, Ciudad de México

El Desastre: San Francisco 521, Colonia del Valle Centro, Ciudad de México.

La Increíble: Ámsterdam 264, Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Antonia. La Oficina del Libro

Antonio Sola 67-A, Colonia Condesa, Ciudad de México.

. Los espacios buscan fortalecer los locales de barrio. Foto: Cortesía

POR AZANETH CRUZ

dza