ARTE

Felipe Carrillo Puerto: Un revolucionario olvidado

“Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán” visibiliza, a través de la biografía novelada del personaje, los acontecimientos históricos del sureste en 1915

CULTURA

·
Carrillo Puerto militó en el Ejército Libertador del Sur, con Emiliano Zapata. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para entender lo que sucedió en la revolución maya de Yucatán, en 1915, es preciso conocer a un personaje fundamental de la misma, Felipe Carrillo Puerto, un revolucionario que, de acuerdo con el historiador Armando Bartra, ocupó una posición política importante en Yucatán.

Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán, obra del también autor de Hambre carnaval, aborda al personaje, sus motivaciones para llevar a cabo la revolución agraria y su acercamiento con Zapata.

“Resulta que muchos amigos de Carrillo Puerto se dejaron seducir por el huertismo, entonces, al sentir que no hay nada que hacer en Yucatán, Carrillo Puerto se va a Morelos, tiempo en que la revolución zapatista se encuentra en el punto más álgido, conoce a Emiliano Zapata, quien lo comisiona a coordinar algunas brigadas. Cuando regresa a Yucatán, entre 1915 y 1916, comienza la revolución agraria”, contó Bartra.

Para Bartra, resulta imprescindible hablar de estos acontecimientos a través de un personaje que impulsó causas como el reconocimiento de la lengua y las comunidades mayas y los movimientos feministas, que desde entonces se gestaban en ese estado.

Es autor de Los nuevos herederos de Zapata. Foto: Cortesía

ELEMENTOS

-Carrillo Puerto militó en el Ejército Libertador del Sur, con Emiliano Zapata.

-Al revolucionario también se le conoce como el Zapatista maya.

-Fue precursor del indigenismo mexicano.

-Fundó la Universidad del Sureste, recuperó el Popol Vuh y editó libros en maya.

NÚMEROS

-1915-1916 tiempo en que inicia la revolución maya de Yucatán.

-1922-1924 período en el que fue gobernador de ese estado.

FRASE

“La historia la hacen los pueblos, la historia es de protagonismo colectivo”. Armando Bartra, Historiador. 

POR AZANETH CRUZ

dza