POETAS

3 poetas feministas más importantes de México

La poesía en México es diversa y abundante pero a lo largo de la historia ha habido talentosas poetas que han sido consideradas feministas debido a sus temas, formas y técnicas

CULTURA

·
Pita Amor y Rosarios Castellanos destacaron como grandes poetas mexicanas. FOTO: EspecialCréditos: Especial

México ha aportado al mundo grandes mujeres poetas, pero destacan aquellas que por sus sus temas, formas y técnicas han sido consideradas feministas. Mujeres todas talentosas quienes siguen vigentes gracias a su obra y que se dedicar en su totalidad a escribir para la posteridad.

Gracias a su trabajo se obtiene cierto espectro sobre el quehacer de la poesía mexicana tanto histórica como contemporánea. Y su trabajo publicado ha sido gancho para los lectores desde hace décadas o siglos, por lo que se consideran mujeres poetas de referencia.

Entre las poetas más destacadas en la historia de México por su contribución al feminismo podemos mencionar 3: Pita Amor, Rosario castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz, a quienes se les reconoce por sus obras producto de los esfuerzos, sensibilidad e inteligencia de de estas destacadas y reconocidas poetas mexicanas.

Pita Amor

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor, fue una escritora, poeta y oradora mexicana. Fue la menor de siete hermanos y antes que en la literatura, en el cine y el teatro. También se desempeñó como actriz y modelo de fotógrafos y pintores destacados como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. 

Pita Amor forjó en su poesía los temas metafísicos, caracterizándose por sus expresiones directas y desencadenadas. Aborda en su prosa temáticas como la soledad, el vacío y Dios; escribió sus textos siempre en primera persona, en donde se observa una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Fue a su vez amiga de Frida Kahlo, María Félix, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro. Algunas de sus obras más destacadas son las siguientes:

  • "Yo soy mi casa" (1946)
  • "Puerta obstinada" (1947)
  • "Círculo de angustia" (1948)
  • "Polvo" (1949)
  • "Décimas a Dios" (1953)
  • "Otro libro de amor" (1955)

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana de Asbaje y Ramírez (1648-1695) fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cuando ella escribió sus versos, el feminismo no existía como tal por lo que se considera un antecedente del tema en México; a través de su obra plasmó su descontento con la sociedad de su época así como la reivindicación de espacios públicos para las mujeres y el derecho a la educación.

Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Bernardo de Balbuena, Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. Su obra va de lo de lo religioso a lo profano. Algunas de sus obras más destacadas son las siguientes:

  • Poesía amorosa
  • Primer sueño
  • La intuición 
  • Neptuno Alegórico
  • Carta Atenagórica

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos Figueroa fue una escritora, poeta, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las literatas mexicanas más importantes del siglo XX. Nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925 y murió el 22 de agosto de 1974 en Tel Aviv, Israel. Castellanos  creció en los Altos de Chiapas lo que le permitió conocer de cerca la realidad de las comunidades indígenas con énfasis en las condiciones de las mujeres. Destacó como pionera en hacer una crítica a la filosofía tradicional y el papel marginal que tienen las mujeres en la cultura y muchas de sus obras llaman la atención sobre la diferencia entre dos grupos, principalmente entre hombres y mujeres.

  • Balún Canán (1957)
  • Sobre cultura femenina (1950)
  • Declaración de fe. Reflexiones sobre la situación de la mujer en México (1997)
  • Mujer que sabe latín (1973)
  • El eterno femenino: farsa (1975)

myypr