UNESCO

Pandemia deja duro golpe para la cultura

Con el inicio del confinamiento, el sector comenzó un escenario adverso que alcanzó a museos, teatros, industria editorial y conservación del patrimonio

CULTURA

·
Con la pandemia, casi 90% de los museos del mundo cerró sus puertas. Ilustración: Francisco LagosCréditos: Francisco Lagos

La pandemia dejará efectos dramáticos para la cultura. De acuerdo con dos informes de la UNESCO y del Consejo Internacional de Museos (ICOM), el 13 por ciento de los espacios de todo el mundo cerrarán de manera definitiva sus puertas. Pero la catástrofe no se queda ahí: el alud de pérdidas alcanzó también al teatro, la música, la industria editorial y la conservación del patrimonio.

Una amarga historia comenzó hace un año, cuando el 23 de marzo de 2020 el gobierno mexicano decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia. Con el cierre de los espacios culturales, se estimó que 30 por ciento de los museos debió despedir personal, 41 por ciento perdió parte de sus presupuestos públicos y 43 por ciento dejó de recibir financiamiento privado, según los estudios dados a conocer en 2020.

Cuantificados de manera aislada en México, los efectos de la pandemia en la cultura han sido mayormente registrados por la UNAM. Un estudio realizado a inicios de 2021, reveló que durante la pandemia, el 79.4 por ciento de los mexicanos utilizó el teléfono celular como principal vía de consumo de actividades artísticas y culturales, y que el 45.5 por ciento usa Internet para acceder a estos contenidos al menos dos veces por semana.

Pero a pesar de esta diversificación, sectores como el editorial están lejos de recuperarse. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) llevará al menos una década recuperarse del golpe que ha representado la pandemia: en 2020, las ventas de libros en el país sufrieron una caída de 25 por ciento (6 millones de ejemplares), lo que equivale a dejar de facturar mil 230 millones de pesos.

Con el enorme patrimonio que México tiene, la investigación, conservación y promoción también se vio mermada. A menos de tres meses de iniciado el confinamiento, en 2020, el perjuicio para el INAH fue estimado en más de mil 200 millones de pesos: 750 millones a consecuencia de los recortes al presupuesto, ordenados por el Ejecutivo; y, por lo menos 500 millones de pesos por la captación de ingresos propios.

Además...

  • Con la pandemia, casi el 90% de los museos del mundo cerró sus puertas
  • A partir de 2012, el número de museos aumentó 60%; se estima que hay unos 95 mil en el mundo.
  • Al menos 36% de los libreros se vio en la necesidad de despedir a sus empleados
  • En un mes, 15 teatros mexicanos estimaron pérdidas por 10 millones de pesos 

Por Luis Carlos Sánchez 

 

avh