NUEVO LEÓN

Nuevo León: Artistas norteños presentan “secte”, vocal inclusiva para el español

Esta iniciativa es parte de la exposición “La poética del regreso” con la que el museo Marco reabre sus puertas este viernes

CULTURA

·
Artistas norteños crean “secte”, vocal inclusiva para el español.Foto: En proceso de la expo "La poética del regreso" / Cortesía Museo MARCO

Tiempos heteronormados requieren medidas de deconstrucción. Una de esas medidas ha sido el uso del lenguaje inclusivo, el cual ha estado envuelto de una gran polémica, ya que incluso la Real Academia Española, se ha negado a la evolución del lenguaje. Una evolución que requieren estos tiempos donde hay cada vez más apertura para todos los géneros.

Como en un intento por solucionar ese dilema de género e inclusión en el lenguaje español, donde predominan los términos en masculino, dos artistas norteños han creado una nueva vocal para el idioma español.

Los creadores de esta iniciativa son el artista Mario García Torres originario de Coahuila y el tipógrafo regiomontano, Aldo Arillo, quienes comenzaron a trabajar en el diseño de esta letra a inicios de este año 2021.

La vocal que crearon fue llamada “Secte”, es una letra para tratar de solucionar el problema de género, que en realidad es una conjunción de tres letras del alfabeto: la a, la e y la letra o. La idea es representar una nueva letra que no tenga género y que se convierta en la sexta vocal.

Esta iniciativa forma parte de la exposición titulada “La poética del regreso” del mismo Mario García Torres. Con esta muestra artística el museo Marco reabre sus puertas este viernes 13 de marzo. En el recinto también habrá una escultura que representará esta nueva vocal. 

Sin duda, esta es una reapertura muy esperada por la comunidad de Monterrey, desde que la Secretaría de Salud de Nuevo León anunciara la permisión para la reapertura de museos en la ciudad.

Para la creación de esta nueva letra denominada “secte” los artistas se basaron en distintas características como legibilidad, armonía y ritmo, cosas que carecen los otros recursos que han sido utilizados para el lenguaje inclusivo como la equis y la arroba.

Actualmente esta letra solo se encuentra disponible en la tipografía llamada Neo Leon, creada por Aldo Arillo. La cual se puede solicitar al correo del tipógrafo aldoarillo@gmail.com

Para asistir a ver la exposición que estará disponible desde el 12 de marzo en el museo Marco, se contará con un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas, con un costo de 45 pesos. Los miércoles la entrada es gratuita. Los límites de edad para acudir son de 10 a 65 años, se contará con el 50 por ciento de aforo permitido. Para asistir es necesario hacer reservación. 

AV

 

*Con información de Grupo Reforma