ANDY WARHOL

¿Qué renovó Andy Warhol en el mundo del Arte?

Andy Warhole es uno de los exponentes más aclamados y famosos del "Pop art"

CULTURA

·
Andy Warhol murió un día como hoy, pero de 1987. Foto: Especial

Un día como hoy, pero de hace 34 años murió uno de los más importantes exponentes del “Pop art”: Andy Warhol. Te compartimos la información más relevante de este personaje amado por muchos y odiado por algunos cuantos. 

Andrew Warhola, por su nombre de pila, nació en Pittsburg, Pensilvania, el 6 de agosto de 1928. Sólo tardó ocho años para desarrollar su gusto por el arte y empezó a tomar clases de dibujo. A los 14, Andrew se inscribió en el Instituto Carnegie de Pittsburg. 

Años más tarde, en 1949, después de graduarse de la carrera de Artes, se mudó a la ciudad de Nueva York, donde comenzó su carrera como ilustrador en la revista Glamour. Sólo un año pasó para que comenzará a ser reconocido y se cambió el nombre a Andy Warhol. 

Alcanzó la fama en 1961 tras convertirse en uno de los principales exponentes de la corriente artística “Pop art” en Estados Unidos y para 1962 expuso “Las latas de sopa Campbell's”, una de sus obras más conocidas.  Durante esa época, también pintó retratos de Mick Jagger y Marilyn Monroe

Ésta es una de sus obras más conocidas.

En años posteriores también incursionó en el cine y la literatura. Warhol fue criticado por otros artistas, pues aseguraban que él no era uno de verdad, sino un simple publicista. 

El artista habló de ello en su libro The Philosophy of Andy Warhol, en el cual expresó sin recelo su gusto por hacer dinero y hablar de los productos de consumo haciendo obras de consumo: “Hacer dinero es arte y trabajar es arte, los buenos negocios son el mejor tipo de arte”.

Warhol murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987, mientras se estaba recuperando sin dificultades de una operación de vesícula en el New York Hospital; falleció dormido debido a una arritmia post-operatoria.

msb