MÚSICA

¿Por qué los mexicanos dejaron de querer a Elvis Presley?: VIDEO

El cantante de rock, Elvis Presley, también conocido como el Rey del Rock, marcó tendencia en diversos puntos del mundo y México fue uno, sin embargo, hubo ciertos detonantes que generaron un cambio

CULTURA

·
Elvis Presley..FOTO: Captura de video Créditos: FOTO: Captura de video

El Rey del Rock, Elvis Presley, representó un hito cultural en diversos países alrededor del mundo, pues sus letras, ritmos y melodías fueron un auge, además de su “atractivo” físico considerado así por muchas personas quienes admiraban al cantante.

Durante la década de 1950, en México se generó mayor popularidad sobre el rock & roll, pues durante este tiempo, fue considerada como música que incitaba a la rebeldía y la lujuria.

Fue así que Presley marcó una nueva tendencia al estar en México, pues declaró en entrevista con el columnista Federico de León que prefería besar o casarse con tres mujeres negras antes que con una mexicana, situación que causó revuelo inmediatamente entre la sociedad mexicana.

¿Presley mostró rechazo hacia las mujeres mexicanas?

Elvis Presley declaró lo siguiente:

“Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana”.

Y aunque quizá se trató de un comentario fuera de contexto, pues incluso el cantante decidió aclarar dicha declaración y tema sobre las mujeres mexicanas, causó disgusto entre la sociedad.

Cabe señalar que de acuerdo con el periodista Alberto Nájar, era el año 1957 cuando se difundió dicho rumor; el escritor Parménides García Saldaña menciona el incidente sin más detalles dentro de su narrativa “El rey criollo”.

A pesar de que el Rey del Rock dijo que jamás había dicho algo así sobre las mujeres mexicanas a través de un comunicado de prensa oficial que hizo público, durante un tiempo México dejó de querer a Presley, incluso se vetó su música y películas que protagonizó.

Rey del Rock y la sociedad mexicanos

Además, dichos rumores llevados hasta una conferencia de prensa especial para aclarar las palabras de Presley en una entrevista, aumentaron ya que tenía cierto desprestigio en México porque se le asociaba como líder de conductas ilícitas, las cuales inquietaban a la sociedad mexicana más conservadora de aquellos tiempos.

 Cabe mencionar que luego de dicho escándalo en México, llegó su cinta “King Creole”, donde el estreno en la Ciudad de México en el Cine Las Américas, se suscitaron hechos catastróficos que generaron disturbios, pues los asistentes rebeldes entraron sin pagar, generando nuevamente un escándalo en torno al cantante.

HFM