CATEDRAL METROPOLITANA

Piden auxilio para la Catedral Metropolitana

Con la pandemia, el edificio religioso entró en crisis; pide ayuda de sus fieles para pagar sueldos y llevar a cabo su mantenimiento básico

CULTURA

·
RECAUDAR. Buscan 600 mil pesos al mes. FOTOS: DANIEL OJEDA Y CORTESÍACréditos: FOTOS: DANIEL OJEDA Y CORTESÍA

La Catedral Metropolitana también se encuentra en crisis. Con la ausencia de fieles tras la pandemia, el templo ha dejado de recibir su mantenimiento básico diario y sus empleados, el salario que perciben: “Lo más apremiante es poder pagar sueldos”, afirmó el canónigo Ricardo Valenzuela, rector del edificio.

Para ayudar, el Gobierno de la Ciudad de México y las universidades Panamericana, La Salle y Anáhuac, lanzan la campaña "La Catedral de todos", con la que buscan reunir los fondos necesarios. Se trata de alrededor de 600 mil pesos mensuales, que servirán para pagar el salario de dos sacerdotes y 21 empleados, incluidos tres guías de turistas, así como proporcionar el mantenimiento, señaló Germán Campos, coordinador de la iniciativa.

En junio pasado la Catedral se vio en la necesidad de despedir a cinco empleados. Con lo que ahora se recaude (a través del sitio: www.micochinito.com/cochinito/la-catedral-de-todos) “podríamos nivelar el tema de sueldos y de mantenimiento, porque hay que pagar impuestos, seguro social, luz”, agregó Valenzuela.

En una siguiente etapa, dijo, es necesario rescatar los campanarios que los sismos de 2017 dejaron frágiles y sin posibilidad de hacer sonar las campanas: “La Catedral no tiene voz”. Actualmente, la Secretaría de Cultura lleva a cabo trabajos mayores de cimentación, eliminación de flora nociva, tratamiento de grietas y actualización eléctrica y de pararrayos, aunque, de acuerdo con el canónigo, sólo han avanzado 8 por ciento.    

Construida a partir de 1573, la Catedral suma mucho trabajo pendiente: “En algún momento el gobierno federal dejó de mandar el recurso que estaba asignado (...), puedo decir que en cierto modo, a este nivel, ha habido cierto abandono en cuanto al mantenimiento mayor”, dijo.

PUNTOS CLAVES

  • En una primera etapa, se busca recaudar 2 millones de pesos  
  • Se pueden aportar desde la plataforma micochinito.com
  • Las aportaciones pueden ser a partir de 50 pesos

Por Luis Carlos Sánchez
BGM