CÚPULA

Arte emergente: Karen Espinola, Guanajuato, 1979

Utiliza la fotografía como un puente que la conecta con su manera de ver el mundo, su percepción del tiempo y espacio

CULTURA

·
SOLITUDE IS FINE. 2021.Fotografía digital. Cortesía del artista. Créditos: Cortesía del artista

Fotógrafa profesional, Karen incursionó a temprana edad y de manera autodidacta en el mundo del arte con las técnicas de óleo y acrílico. En 2019 inició sus estudios en fotografía profesional con diplomados y talleres enfocados a distintas áreas incluyendo proyectos fotográficos, composición, técnicas mixtas, dirección cinematográfica, entre otros. Actualmente es parte del colectivo mexicano Streetgrammersmx.

Karen utiliza la fotografía como un puente que la conecta con su manera única de ver el mundo, su percepción del tiempo y del espacio en momentos que busca inmortalizar al instante de presionar el disparador. Como destellos que se pueden visualizar en cualquier punto del camino, como escenas nítidas de su memoria, o que simplemente conectan con la historia de otras personas.

Entre sus proyectos recientes se encuentran Miopía, inspirado en la forma en la que perciben el mundo las personas con esta condición y con la intención de generar empatía en la sociedad; Analogía Atemporal, proyecto que consiste en retratar las calles del barrio con un sentido de atemporalidad a través del uso de la alta exposición en la cámara, y Solitudeis fine, el cual explora la percepción sobre la soledad en nuestra sociedad.

CUANDO LLUEVE. 2021. Fotografía digital. Cortesía del artista.

¿Cómo defines lo que haces?

Siempre he visto la fotografía a través del arte. Me gusta pensar en la cotidianidad como el encuadre de una película, una obra de arte suspendida en un momento único e irrepetible, casi inocuo para el ojo humano. Disfruto inmortalizar cada instante en su esencia más pura cada vez que miro por el visor de mi cámara.

¿Dónde encuentras tu inspiración?

En mis tiempos libres me refugio en la pintura y el dibujo. Observar la evolución de las obras de los grandes maestros de la pintura desde Velázquez, Goya y El Greco, hasta Picasso, Miró o Leonora Carrington, así como el diseño gráfico, forman parte de mi fascinación por las artes visuales, de la misma forma grandes fotógrafos de distintas épocas como Saul Leiter, Vivian Maier, Ernst Haas, Henri Cartier-Bresson, Annie Leibovitz, Joel Meyerowitz, entre muchos otros que harían esta lista interminable.

De este modo podría concluir, que mi mayor fuente de inspiración llega a través de mis ojos, en mi trabajo de fotografía de calle encuentro una paz contemplativa donde las personas son el personaje principal de mis reflexiones o simplemente la belleza del momento que pasa frente al visor de mi cámara tratando de encontrar el mejor encuadre para componer una imagen.

¿Cómo describirías tu proceso creativo?

Mi proceso creativo nace principalmente de la observación del color, luz y geometría. Caminar por la calle y descubrir momentos que en esencia no volverán a repetirse, casi como una poesía de movimientos que generan en mí la emoción constante de plasmar una imagen usando el lente como una extensión de mis ideas deteniendo el tiempo en pequeñas pausas.

PAL