HERNÁN CORTÉS

Limpian leyenda negra de Cortés

El historiador francés y el artista plástico Emiliano Gironella presentan un nuevo libro que resalta la faceta literaria del conquistador

CULTURA

·
13 ilustraciones hizo Gironella para esta publicación. Foto: Guillermo O´GamCréditos: Foto: Guillermo O’Gam

A 500 años de La Conquista, Christian Duverger considera que es importante eliminar la Leyenda negra que hay alrededor de Hernán Cortés, y muestra a través del libro Cortés, escritor la importancia que tuvo en el origen de la literatura mexicana.

 “Hernán es más que la barbarie que nos presenta la historia oficial, es parte fundamental de la literatura mexicana. Este libro reúne textos de seis ponentes y tres míos, originales, que organizan a Cortés como literato, como escritor”, contó el historiador francés, después de presentar su trabajo en el Noticiero de la tarde con Jesús Martín Mendoza en Heraldo TV.

Pluma y tintero

Este material está ilustrado por el artista plástico Emiliano Gironella, quien vio a la pluma, más allá de un símbolo de guerra y transformó las pirámides en el tintero que le sirvió a Cortés para convertir sus hazañas militares en obras literarias, que envió en forma de cartas al rey Carlos V, para mostrar que estaba frente a una civilización culta. 

El pintor detalló que además de un buen escritor, Cortés fue el primer curador de arte de una exposición de América en Europa, porque también mandó piezas de oro y plata, así como el Penacho de Moctezuma.

Dos partes

La publicación se divide en dos, la primera parte trata de las cartas que escribió Cortés de 1520 a 1526. La segunda, son los escritos que hizo bajo anonimato para borrar la censura a la que fue sometido por la envidia de su monarca.

El libro nació como parte de los coloquios del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, que el historiador realiza desde 2017 y que este año tenía como propósito hablar del nacimiento de la literatura mexicana, sin embargo, por la pandemia tuvo que ser pospuesta.

Más del libro

Los autores que participan en este texto son Benard Lavallé, Valeria Añón, Marie-Danielle Demélas, Beatriz Aracil Varón, Christian Duverger  y Víctor Manuel Mendiola.

Se suma a la expo del proyecto que hicieron el año pasado con El Heraldo de México: “Pluma y plomo-Plomo y pluma”.

La exposición está en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), de Guanajuato, hasta el 15 de enero del próximo año. 

Por Patricia Villanueva