SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

10 cosas que no sabías de Sor Juana Inés de la Cruz y su relación con el Día Nacional del libro

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías

CULTURA

·
Siempre defendió el derecho a leer. Foto: Especial

No, no se trata de "¡Hombres necios que creais fechas de celebración sin razón! " El 12 de noviembre fue establecido como el Día Nacional del Libro por decreto presidencial en 1979 para conmemorar el natalicio  de la escritora y poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651) en la 33 33 FILIJ. Esto debido a que siempre fue fiel defensora del derecho a leer y una fiel defensora entregada a los libros y el fervor por el saber. 

El libro es considerado un instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, que aún incluso con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental  para el desarrollo de cualquier persona o sociedad.
La lectura no sólo proporciona información sobre determinados tópicos, es un instrumento primordial del crecimiento y progreso de las poblaciones pues a través de ella se educa a los ciudadanos, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

 Por eso, hoy en su homenaje, te presentamos 5 cosas que probablemente no sabías de la icónica poetisa en el marco de celebración  del Día Nacional del Libro. 

Un poco de su vida...

  1. Aprendió español  a la edad de 3 años y tiempo después, cuando era una niña todavía, dominó el latón en tan sólo 20 lecciones escuchadas a escondidas

  2. La caída conventual de Sor Juana se convirtió en punto de encuentro y reuniones con escritores, poetas, filósofos  e intelectuales de la época.
  3. En su celda, llevó a acabo experimentos científicos y reunió una nutrida biblioteca con 4000 volúmenes. 
  4. Escribió un tratado de música llamado El Caracol, trabajo que actualmente se encuentra extraviado. 
  5. Escribió poemas líricos, filosóficos y comedias teatrales

     

  6. Su nombre completo era: Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana
  7. Muchos la consideraban la décima musa.
  8. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España.
  9. Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.
  10. Muchos críticos han manifestado su sorpresa ante la situación civil de los padres de sor Juana.