Alrededor de 4 mil 500 migrantes han cruzado por Aguascalientes en condiciones terribles, pues los niños que viajan en el tren padecen deshidratación, mientras que los adultos duran horas o hasta días sin comer.
Los migrantes pueden ser portadores de alguna enfermedad, pero es difícil que el personal de salud de nuestro estado las detecte porque los indocumentados solo permanecen unas cuantas horas en Aguascalientes para continuar con su destino.
"No dan realmente oportunidad de hacer un diagnóstico. Para poder tener una buena evaluación requeriríamos de un examen clínico completo y un examen de laboratorio. Lo que hemos hecho nada más es ver que se vayan en buenas condiciones. La mayoría permanece unas tres o cuatro horas y se van".
Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado de Aguascalientes
Asegura Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del estado de Aguascalientes, que ha habido ocasiones que los migrantes sienten temor del personal humanitario que se encarga de brindarles auxilio, por lo que prefieren permanecer en los vagones del tren.
"Siempre, siempre se niegan a bajarse. Tiene uno que andar con un convencimiento y asegurarles que no somos nadie que les va a causar algún daño, que al contrario, se va a hacer un beneficio".
Sigue Leyendo:
Voluntarios reparten comida y agua a migrantes en la Estación Chicalote
“Gastamos hasta 10 veces más por pasar por todo su país”: migrante