En múltiples ocasiones, la inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la política ha sido fuertemente cuestionada por la sociedad, incluso por personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad, quienes aseguran que sólo los privilegiados pueden acceder a un cargo público, de tal forma que el Magistrade electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, concuerda con esta crítica.
“La propia Organización de las Naciones Unidas ha determinado que las cuotas por lo general siguen replicando la discriminación porque en los espacios a estos grupos minoritarios, a quienes corresponden estas cuotas arcoíris lamentablemente siguen siendo personas que están privilegiadas dentro de los grupos de vulnerabilidad”.
Ociel Baena Saucedo
Baena explica que en Aguascalientes y en México las cuotas arcoíris apenas se aplicaron durante el proceso electoral pasado, por lo que considera que nos encontramos a muy buen tiempo para replantear un mecanismo idóneo enfocado en la no discriminación.
“Los partidos políticos son quienes la otorgan. ¿Qué partidos políticos han armado cuadros de empoderamiento de población LGBTIQ+?. ¿Qué tipo de personas son?, ¿son personas que porque ya hay cuotas salieron de la nada del closet? o son esas personas que han luchado permanentemente, que vienen de la sociedad civil y que han aportado a nuestra población”.
Sigue Leyendo:
"Clientes me han llamado inútil": acusa empleado de cafetería
Pabellón de Arteaga continúa sin contralor municipal