Los exámenes de control de confianza son una herramienta para que se pueda combatir la corrupción entre elementos y, a su vez, generar confianza hacia la ciudadanía.
Según la regidora Ale Peña, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, el presupuesto de ingreso para Seguridad Pública, únicamente son 60 elementos policíacos que se encuentran en lista de espera para renovar el examen de control y confianza.
Señala que los dos ex policías preventivos de Aguascalientes que fueron detenidos por sus propios compañeros, cuando pretendían extorsionar a un chatarrero, sí contaban con sus exámenes de control y confianza, además de ser “casos aislados”, pues según la edil existen más policías buenos que malos.
“Yo realmente creo que tenemos más policías buenos que policías malos. Yo lo que quiero aplaudir es que en primer lugar el empresario denunció, él al momento de ser víctima de un delito habló al C4 y fueron los propios elementos municipales, es decir, compañeros de estos elementos extorsionadores, quienes hicieron la detención y la puesta a disposición de la Fiscalía”, expresó la regidora.
Según el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), Antonio Martínez Romo, uno de los elementos ya contaba con antecedentes por indisciplinas internas, además de que pese a cualquier resultado que dictamine el proceso, ambos policías no podrán reincorporarse a ninguna corporación.
“Uno de ellos acababa de cumplir dos años y el otro casi los cinco años. En un caso ya teníamos reportes que estaba en proceso de investigación todavía.”, expresó.
Reiteró que “elemento que se vea involucrado en temas de corrupción como fue el caso de estos dos elementos, de manera inmediata y con los medios al alcance, se tendrán que desvincular de la corporación y se tendrán que presentar ante las autoridades”.
Accidentes dejan más de 3 millones de pesos en daños
Ante quejas, garantizan mejora de atención en la Secretaría de Finanzas