El estado de Aguascalientes se ubica entre los primeros cinco lugares a nivel nacional con el mayor número de deudores alimentarios, razón por la que debe echarse para atrás la resolución de inconstitucionalidad de la Ley 3 de 3 que evita que tanto estas personas, como aquellos acosadores sexuales y violentadores por razones de género, accedan a espacios de la función pública, señaló Mabel Haro, líder de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Genero.
“Es uno de los cinco estados en donde tenemos una gran mayoría de jefas de familia por supuesto las problemáticas que están pasando son las mismas que atañen a la iniciativa 3 de 3, por eso la estamos promoviendo”.
En este sentido, la activista destacó que solo en el año 2021 en esta entidad se incrementaron en un 200 por ciento las demandas por pensión alimenticia.
“Ustedes ya me dirán si una persona con antecedentes o con alguna cuestión de antecedentes de deudor va a poder velar por los intereses del resto de la ciudadanía. Solo en 2021 se incrementaron en un 200 por ciento las solicitudes de pensión alimenticia, y ciertamente eso nos habla de qué hay una problemática que debe ser atendida con rapidez”.
Ante esta situación, Mabel Haro demandó el apoyo de los legisladores locales a fin de aprobar la citada ley, y así exigir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabajar a favor de las infancias, principales víctimas de la irresponsabilidad de los padres que se niegan a cumplir con la obligación de la manutención de sus hijos.
“Por encima de cualquier derecho, de cualquier persona, está nuestro derecho a una vida libre de violencia y a una vida en donde el interés superior de las infancias este por encima de cualquier interés político o de cualquier otra índole de cualquier persona”.
Sigue Leyendo:
Próxima ya la renovación de la dirigencia del PRI en Aguascalientes
El priismo no debe ser tapete de Acción Nacional: Citlalli Rodríguez