La titular del Medio Ambiente en el Municipio de Aguascalientes, Saraí Macías, mencionó que se podrán hacer acreedores de una multa de casi 100 mil pesos aquellas personas que no dejen de utilizar plásticos no biodegradables de un solo uso como los vasos, popotes, bolsas, platos, entre otros. El bajo costo de los productos y causan dificultad para que la industria llegue a considerar otro tipo de productos.
Aunque otros materiales como TetraPak, vidrio o papel y cartón tengan un impacto ambiental menor. La funcionaria comentó que las personas más reincidentes son los comerciantes ambulantes, aunque hasta el día de hoy no se ha impuesto una sola multa; la justificación, según la funcionaria, es que primero se apercibe, después de amonesta y es ahí donde la gente ya no reincide más.
El primero de enero de 2020 entraron en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Áreas Verdes del municipio capital, en donde se señala la prohibición en el uso de productos de plástico de primer uso. El gobierno municipal ha priorizado la concientización o los apercibimientos sobre la aplicación de multas. Y es que de acuerdo al reglamento, las sanciones económicas podrían ir de las 100 a las 1,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA´s).
Sigue Leyendo:
Incremento del 100 por ciento en infecciones sexuales durante la pandemia en Aguascalientes
No hay Covid en Aguascalientes