Las grandes festividades que se desarrollan durante diciembre traen consigo la utilización de fuegos artificiales, los cuales, además de ser considerados como un peligro para chicos y grandes, terminan siendo dañinos para personas que padecen autismo. Así lo refirió el Dr. Héctor Grijalva Tamayo, director del área de Salud Mental y Adicciones, del ISSEA
“Como los niños casi no hablan, por lo general no gritan, no lloran, pero se encierran más en sí mismos y se pueden mostrar muy desesperados a hacer movimientos de mucha angustia, incluso golpearse a sí mismos, esto es lo que se puede provocar”.
Dr. Héctor Grijalva Tamayo
Desafortunadamente no existe una estadística para determinar cuántos niños que padecen esta enfermedad radican en Aguascalientes, y el principal factor es porque las familias tienden a ocultarlos por miedo al estigma.
“No tenemos una idea exactamente de cuántos niños con autismo hay. Existe una agravante en esto de la información, muchas familias tienden a ocultarlos, les produce pena, vergüenza o a veces creen que es manera de protegerlos”.
Dr. Héctor Grijalva Tamayo, director del área de Salud Mental y Adicciones, del ISSEA
Los padres de familia pueden darse cuenta de este padecimiento en sus hijos cuando estos cuentan con dos años de edad y tardan en comunicarse de manera verbal.
Sigue Leyendo:
Decomisan autoridades de Pabellón de Arteaga más de 40 kilos de pirotecnia
En Aguascalientes el 36.7% de los alimentos se desperdicia