CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

"Cada quien está diciendo cómo le fue en la fiesta": Jessica de Alba Ulloa sobre Cumbre de Líderes de América del Norte

Pese a destacar la realización de esta cumbre de líderes, Jessica de Alba-Ulloa, señaló que aún no se sabe con certeza cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron

NACIONAL

·
La experta aseguró que fue una buena idea que se hayan reunido, pero no nos hemos enterado de todo lo que hablaron. FOTO: PresidenciaCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este jueves los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se reunieron en Washington y entre los acuerdo a los que llegaron se pronunciaron por crear el bloque económico de Norteamérica.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios para El Heraldo Radio, la asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Jessica de Alba-Ulloa, coincidió con diversos analistas al señalar que la reunión de los tres mandatarios de América del Norte, es positiva al darse luego del tiempo de incertidumbre tras la pandemia.

Pese a destacar la realización de esta cumbre de líderes, Jessica de Alba-Ulloa, señaló que aún no se sabe con certeza cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron, pues cada uno de los mandatarios “está diciendo cómo le fue en la fiesta".

Para la asociada del Comexi, México no está haciendo un esfuerzo para abrir las inversiones y brindar certeza jurídica, por lo que en este sentido llama la atención que Joe Bbiden no quiso hacer una conferencia conjunta con sus pares de México y Canadá.

Asimismo reiteró que al final no sabemos qué tan consensuado está el acuerdo que firmaron, pues cada quien está diciendo algo distinto; así por su parte el canciller Marcelo Ebrad, dijo que se habían logrado 10 puntos, entre ellos la aplicación del programa “Sembrando oportunidades”. 

Sin embargo, pese a lo dicho por Marcelo Ebrad, al leer el documento tanto en inglés como en español, dicho acuerdo no se ve por ningún lado. Lo que sí se ve es el tema de la migración, debido a que Estados Unidos no está conforme con los flujos migratorios que aún llegan a su territorios a través de México.

Finalmente la experta aseguró que fue una buena idea que se hayan reunido, pero no nos hemos enterado de todo lo que hablaron, quedando claro únicamente que Joe Biden puso sobre la mesa lo que le han pedido sus congresistas y empresarios al pronunciarse en contra de la reforma eléctrica promovida por el presidente mexicano.

SIGUE LEYENDO

AMLO en Washington: Ni Trump ni Biden; Roosevelt es el presidente de EU con el que tiene más coincidencias

AMLO y Justin Trudeau: las imágenes y todo lo que pasó en el encuentro

Cumbre de Líderes de América del Norte es positiva, pero se da en un contexto de dificultades: Gerónimo Gutiérrez