Al terminar una relación, muchas personas todavía quieren mantener una amistad con sus exparejas. “Podemos seguir siendo amigos..” es algo que se dice comúnmente segundos después de haber cortado. Pero, ¿se puede ser amigo o amiga de tu ex? Claro que sí, pero la ciencia dice que tal vez, no deberías.
Según especialistas en relaciones, mantener una amistad después de un noviazgo fallido puede ser saludable, siempre y cuando se hayan superado los sentimientos románticos, además de que no se logrará llevar esta nueva dinámica a un futuro lejano si no hay cosas resueltas entre los dos involucrados
De acuerdo a experimentos realizados por psicólogos de la universidad de Kansas, el 60 por ciento de las personas entrevistadas que terminaron una relación deciden mantener una amistad, pero solo el 15% logra mantenerse como amigos a largo plazo, pues termina complicándose por diferentes razones.
Posteriormente, los psicólogos buscaron las 4 razones principales de por qué los sujetos de estudio decidieron mantener una relación como amigos. Los especialistas realizaron entrevistas con más de 350 personas que habían tenido una ruptura amorosa y categorizaron los motivos por los que habían buscado una amistad con su ex.
¿Por qué las personas quieren seguir siendo amigos de sus exes?
La primera razón y la que más aceptaron los entrevistados fue la seguridad. Los expertos registraron que al terminar una relación, las partes de apoyo, compresión y asesoramiento que les ofrecían sus exparejas son las más difíciles de soltar, entonces muchos de los involucrados en el experimento buscaban mantener esta dinámica sin tener una responsabilidad afectiva a la cual responder.
La segunda razón, la practicidad. Muchas parejas mantienen proyectos, familias o empresas juntos, entonces para ellos es mucho más fácil llevar la fiesta en paz para poder sacar adelante los asuntos que todavía los unen. Estos ex amantes tienen que adaptarse a su nueva realidad, ya que terceros dependen de que todo esté bien.

La tercera razón por la que la gente se mantiene como amigos de su ex es la cortesía. Al cargar con la culpabilidad de haber roto el corazón de quien fuera su pareja, ofrecen la amistad como una manera de compensar el daño que les hicieron. Este sentimiento es mayormente causado por no querer empeorar las cosas, aunque muchas veces sale contraproducente.
La cuarta y última razón, es que la gente todavía podía tener sentimientos románticos hacia su anterior pareja. Esto es bastante común, pues al momento de cortar, una de las dos personas no está lista para terminar, haciendo que dejar de amar sea muy difícil, además del tiempo que se necesita para superar el duelo emocional.
Sorprendentemente, las personas que decidieron mantenerse siendo amigos por practicidad, por compartir hijos o tener alguna empresa juntos, a la larga dieron mejores resultados en mantener la amistad, ya que fueron las que más años duraron y mantuvieron una relación sana la mayor parte del tiempo.
Seguir Leyendo:
Alicia Villarreal rompe el silencio sobre la denuncia interpuesta a su esposo, Cruz Martínez
En el capítulo de esta semana, Fer Gay y Nuria Ocampo hablan sobre si es sano llevarse con su ex, como se llevan con cada uno y consejos para llevar la fiesta en paz. Escúchalo aquí.