Cada noche, la luna es protagonista porque ilumina el cielo y porque vive sus fases. Su presencia es más notoria en ciertas ocasiones, como sucedió la noche de ayer 31 de enero. El único satélite natural de la tierra captó la atención y en redes sociales fue de lo más comentado.
No es casualidad que este satélite -el quinto más grande del sistema solar- se robara las miradas, ya que se dejó como luna creciente; esta fase lunar se caracteriza por ser una delgada franja, de modo que conforme pasan los días va ganando terreno.
Por lo general, esta franja delgada con la que se presenta la luna creciente es plateada, pero ayer tuvo un tono naranja con lo que incluso evocó la luna de sangre que ocurrirá entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de marzo y es uno de los eventos astronómicos más esperados de 2025.
Cómo se vio la luna creciente del 31 de enero de 2025
De acuerdo con las imágenes, la luna creciente de este 31 de enero se pudo apreciar en diversos sitios, ya que el cielo estuvo despejado. Además, numerosas personas compartieron las imágenes que le tomaron, destacando que esta fase lunar es una de las más “imponentes”.
“La luna en su etapa de creciente es mi favorita”, “la luna creciente representa un tiempo de aumento, crecimiento y preparación para las fases más iluminadas del ciclo lunar” y “qué bonita está la luna en su cuenta creciente, disfrútenla. Cuidemos nuestro único satélite natural”, son comentarios que se leen en X, red ahora llamada Twitter.
Cómo es la luna creciente
National Geographic explica que la luna creciente sucede cuando “la mitad iluminada de la luna está orientada en dirección opuesta a la tierra y sólo una pequeña porción de ella es visible”. Esto explica el porqué de su aspecto que para algunos usuarios de X es considerado “fino”.
Cuáles son las fases de la luna
En total hay ocho fases lunares, precisa la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). A continuación, enlistamos estas etapas, de acuerdo con el orden en el que se presentan:
- Luna nueva
- Luna creciente
- Cuarto creciente
- Luna gibosa creciente
- Luna llena
- Luna gibosa menguante
- Cuarto menguante
- Luna menguante
Sigue leyendo: