La manera en que hablamos puede ser un reflejo directo de cómo nos sentimos por dentro. Según la psicología, existen ciertas frases que las personas infelices tienden a usar con frecuencia, sin darse cuenta de que pueden estar expresando su estado emocional. Vale destacar que al identificar estas oraciones y a su vez, ser conscientes que son empleadas con demasiada frecuencia, nos ayuda a observar que algo ocurre.
Es importante señalar que la felicidad no es solo una emoción pasajera; es un estado que se cultiva mediante el bienestar y la gratitud. Según el psicólogo Robert Emmons, esta última, es clave para contrarrestar emociones negativas como el estrés y la envidia, además de ayudar a reconocer los aspectos positivos de la vida. Según la psicología, quienes no son agradecidos, suelen ser infelices.
Las expresiones más usadas por las personas infelices
De acuerdo con la psicología, muchas veces, las personas que no son agradecidas o poco felices suelen repetir ciertas frases a sí mismo. Una de ellas, es “Estoy harto”, puede reflejar agotamiento emocional. Quienes la dicen sienten que llevan cargas injustas o que no reciben reconocimiento por sus esfuerzos. Además, puede indicar una percepción distorsionada de lo que reciben y dan en sus relaciones.
Te podría interesar
- Relaciones de pareja
¿Qué hacer si te encuentras a tu ex en una fiesta? Esta es la mejor forma de reaccionar según la psicología
- Psicología del color
La psicología explica el significado de usar zapatos de color marrón
- Psicología del color
Qué significa que te guste conducir un auto de color rojo para la psicología
La psicología también advierte que las personas infelices repiten “ No sirvo para nada”, que daña la autoestima y muestra una falta de autovaloración. Cultivar gratitud hacia uno mismo puede ayudar a contrarrestar estos pensamientos. Otra frase, “Nunca voy a ser feliz”, la persona cree que su felicidad depende exclusivamente de factores externos. Este tipo de pensamiento impide reconocer la capacidad personal para influir en su propia vida y situación.
“Nadie me entiende”, frase usada por personas infelices y que demuestra una visión egocéntrica de sus problemas. Ellas creen que sus emociones son únicas y difíciles de comprender, subestimando el esfuerzo de otros por conectar con ellos. La expresión “Me debes una”, señala una perspectiva transaccional de las relaciones, donde nada se da de manera genuina, sino con la expectativa de recibir algo a cambio.