El musical Emilia Pérez, que retoma la historia de un narcotraficante quien, luego de cambiar de sexo, decide enmendar su vida, sigue en el ojo del huracán, pues un grupo de ciudadanos está pidiendo que se cancele su estreno en cines nacionales.
Mediante la plataforma Change.org, un grupo de ciudadanos pide que el largometraje, ganador del Premio del Jurado del Festival de Cannes y considerado la apuesta fuerte de Netflix de cara a la temporada de premios, no se muestre en México, pues lo consideran una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico.
“La película trivializa el problema de los desaparecidos en México, actores cantan y bailan con respecto a la violencia y corrupción que se vive en nuestro país, sobre la manera despiadada de actuar de los narcotraficantes, hasta de la forma en que se deshacen de los cuerpos de sus víctimas.
“Es una falta de respeto para todos los activistas, madres buscadoras y miles de familiares de desaparecidos en México que rebasa las 120 mil personas”, detalló la activista Artemisa Belmonte, originaria de Ciudad Juárez y firmante de la petición.
Lucra con el dolor de las víctimas
Para Belmonte, uno de los principales errores del largometraje es que trivializa el complejo problema del narcotráfico en México, incurriendo incluso en la veneración del criminal que es también protagonista de la cinta.
“El filme lucra con lo fácil que sería encontrar a los desaparecidos si solo se apela a la consciencia de los criminales y lo fácil que es que la sociedad (niños incluidos) se unan a la búsqueda de las personas desaparecidas, ignorando por completo los peligros, amenazas y falta de información y de apoyo del gobierno a la que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas y los activistas que apoyan”, señaló.
Sigue leyendo:
Karla Sofía Gascón confiesa que ha recibido amenazas de muerte por “Emilia Pérez"