El 2024 nos ha dejado sorprendentes fenómenos astronómicos en los que el cielo se ha convertido en el escenario en el que desde distintos puntos de nuestro planeta Tierra se han visto desde lluvias de estrellas hasta el eclipse total de Sol que ocurrió en abril pasado y en el que México fue uno de los países afortunados en verlo. Lamentablemente, en esta ocasión los cielos dentro del territorio azteca no pudieron ser testigos de una pcultación que era muy esperada y que sólo podremos ver contadas veces en los próximos 25 años.
La noche del martes 20 de agosto los cielos de Huancayo e Ica presenciaron un momento único con la ocultación planetaria de Saturno por la Luna; este momento logró que el planeta con anillos "desapareciera" momentáneamente de nuestra vista para quedar detrás del satélite y como era de esperarse, las imágenes cautivaron en redes sociales y aunque no se podía ver a simple vista, las tomas compartidas por los observatorios son virales desde hace ya unas horas.
Sigue leyendo:
Mitos y realidades sobre la viruela del mono
¿Plátanos en peligro? Un poderoso hongo podría poner en riesgo este cultivo
El geólogo Sergio Almazán fue uno de los muchos que compartió un video captado por Misael Figueroa de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en el que gracias a las últimas tecnologías se aprecia la silueta redondeada y con anillos justo por la mitad de Saturno ocultándose poco a poco por la inmensidad de la Luna. La toma fue catalogada como espectacular, en palabras el experto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sólo son una muestra breve de cómo se vivió este fenómeno astronómico.
Por supuesto, estas no fueron las únicas pruebas de la sorprendente noche que se vio principalmente en países de América Latina, tales como Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, pero en el noroeste de África y el oeste de Europa también fue posible presenciar este evento que volverá a ocurrir a inicios de 2025 y en los próximos años.
¿Dónde ver la ocultación planetaria de Saturno por la Luna en 2024?
Distintas páginas realizaron transmisiones en vivo para que el mundo fuera testigo de lo que ocurrió hace tan sólo unas horas, como fue el caso del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que por Facebook realizó un live para mostrar lo que ocurría en el cielo; mientras que las personas que viven en los países antes mencionados pudieron presenciarlo en eventos que se realizaron en observatorios.
El mejor momento para disfrutar de este evento fue a las 19:46 horas, cuando inició la colisión entre Saturno y la Luna en la que desde la Tierra se pudo ver muy de cerca la presencia del planeta mientras se aproximaba lentamente al satélite antes de desaparecer por completo. En este momento las tomas sólo captaron a la Luna, aunque al cabo de unos minutos poco a poco los anillos y el planeta entero comenzaron a salir por el lado contrario del que se ocultaron, siguiendo así con su trayectoria.
¿Qué significa la ocultación de la Luna y Saturno?
La ocultación o colisión, como se les conoce científicamente, es un momento en el que un planeta queda "oculto" por otro planeta o satélite mientras continúa con su respetivo eje de rotación. Cabe destacar que aunque se logra la impresión de que uno desaparece detrás de otro, lo cierto es que sólo es una ilusión que se vive desde nuestra posición en el sistema solar, ya que cada astro se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
"La Luna irá ocultando el planeta Saturno desde regiones de la parte norte de Sudamérica para irse desplazarse hacia el norte de África y la parte más occidental de Europa. Saturno tendrá un diámetro aparente grande dado que se encuentra próximo a su oposición (que será el próximo 8 de septiembre), momento en el cual la distancia a la Tierra es mínima y su tamaño aparente máximo", explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
¿Cuándo será la próxima ocultación planetaria de Saturno por la Luna?
Lo que se vivió anoche se trató de algo histórico, pues tendrán que pasar varios años antes de poder volverla a presenciar desde el planeta Tierra. De acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) este fenómeno volverá a ser visible hasta el 17 de noviembre de 2040. Sin embargo, los expertos de dicha institución aclaran que otras oportunidades para ver algo como lo que ocurrió esta noche serán hasta:
- 4 de enero de 2025
- 9 de diciembre de 2036
- 22 de mayo de 2037
- 23 de julio de 2048