Los desastres naturales suelen ser analizados desde las afectaciones que dejarán en los lugares. Suelen provocar la privatización de servicios, escasez de alimentos y destrucción en espacio naturales y las urbes. Sin embargo, también afecta la salud emocional y mental de las personas, lo que da pie a un nuevo padecimiento vinculado con el terror de vivir un desastre natural.
Estas afectaciones varían entre cada persona y la situación que viven. Actualmente los fenómenos que causan alerta son los ciclones que en México están latentes; además, el pavor ante estos aumenta cuando son huracanes categoría 5, que es la más intensa, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.
Sigue leyendo:
Se forma la tormenta tropical “Ernesto” que podría llegar a ser huracán, ¿es un riesgo para México?
Tormenta tropical “Ernesto”: sigue su trayectoria EN VIVO
Cómo daña la salud emocional y mental un huracán
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “casi todas las personas que soportan una situación de emergencia sufren alguna forma de malestar psíquico cuya gravedad se aminora con el tiempo en la mayoría de los casos”.
Además, las personas que sufren de trastornos mentales graves “son más vulnerables” cuando hay emergencias sanitarias o desastres naturales. Por lo mismo, la OMS hace un llamado para que las autoridades y gobiernos brinden atención médica que incluya atención psicológica.
Qué síntomas tienen las personas que le temen a los desastres naturales
Aunque los síntomas varían entre los afectados por emergencias sanitarias y desastres naturales, la OMS indica que los más habituales son los siguientes:
- Preexistentes: trastornos mentales como depresión, esquizofrenia o alcoholismo
- Causados por la emergencia: duelo, reacciones agudas al estrés, consumo abusivo de sustancias o bebidas alcohólicas, depresión y ansiedad, incluido el trastorno por estrés postraumático
- Causados por la respuesta humanitaria: ansiedad por la falta de información acerca de la distribución de alimentos o la manera de obtener otros servicios básicos